Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

JUSTICIA

Los tribunales de instancia sustituirán en 3 años a los Juzgados tradicionales

Se configurarán como un órgano de organización colegiada que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos Juzgados existentes en un partido judicial.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño
Los tribunales de instancia sustituirán en 3 años a los Juzgados tradicionales
EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se crean los tribunales de instancia, que sustituirán en tres años a los Juzgados tradicionales, lo que, según ha señalado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, supondrá un cambio profundo de la Administración de Justicia.

Los tribunales de instancia se configurarán como un órgano de organización colegiada que agrupará, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos Juzgados existentes en un partido judicial.

Se trata de «un proyecto de los que verdaderamente cambian las cosas», ha asegurado Caamaño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha recalcado que se trata de una pieza clave en el proceso de modernización de la Justicia.

Así, ha explicado, estos tribunales sustituirán progresivamente a los órganos judiciales unipersonales, tal y como se conocen hasta ahora, para dar paso a una nueva organización que optimizará los recursos humanos y materiales, racionalizará el trabajo y permitirá la asignación de efectivos en función de necesidades concretas.

Los nuevos tribunales de instancia englobarán a los jueces de un partido judicial por secciones (de instrucción, social, penal, mercantil, civil, de violencia sobre la mujer...) y tendrán un presidente, que sustituirá a la actual figura del decano aumentando sus competencias, y que será elegido por los jueces que lo integren para un mandato de cuatro años. Las secciones que estén compuestas por más de ocho jueces tendrán a su vez un presidente, que será el de mayor antigüedad.

La nueva organización -ha dicho el titular de Justicia- facilitará la decisión colegiada sobre determinados asuntos y permitirá la unificación de criterios judiciales, con lo que aumentará la seguridad jurídica. «A asuntos iguales, igual respuesta judicial», ha recalcado el titular de Justicia, que ha garantizado que ahora se dará desde el primer escalón judicial.

Además de simplificar el acceso de los ciudadanos a la Justicia, el nuevo modelo reforzará la independencia del Poder Judicial y la profesionalidad de los jueces, ha dicho el ministro, pues las sustituciones podrán hacerse entre ellos mismos. Asimismo, potenciará la especialización pues los jueces se agruparán por materias y se concentrarán los medios y recursos.

Con el modelo actual -ha señalado Caamaño- para atender necesidades del primer escalón de la Justicia se crean más juzgados cuando a veces lo que hace falta es tan solo un juez o un secretario judicial. Ahora, se creará una plaza de juez o de secretario judicial donde sea necesario o se ampliará la oficina judicial sin necesidad de crear un nuevo Juzgado, ha indicado.

Esta estructura -ha agregado- se acomoda al esquema de la nueva oficina judicial, de tal forma que los servicios que originariamente asistían a los distintos juzgados asistirán ahora al conjunto de jueces y magistrados integrados en el tribunal.

El ministro ha garantizado el derecho de los ciudadanos al juez predeterminado por la ley con este nuevo sistema y ha recalcado que el turno de reparto de los asuntos no puede ser cambiado.

Etiquetas