DOCE MUERTOS AL SER ARROLLADOS POR UN TREN EN CASTELLDEFELS

La identificación de los cuerpos se prolongará hasta mañana

El Adif restituye el servicio ferroviario después de que el juez haya levantado los cadáveres de las doce víctimas mortales. Sus familiares y amigos esperan información en un centro habilitado para ellas, donde reciben atención psicológica.

Familiares de las víctimas
La identificación de los cuerpos se prolongará hasta mañana
EFE

La identificación de los cadáveres de las 12 personas arrolladas por un tren en Castelldefels se prolongará durante todo el día, toda la noche y parte de este viernes, debido al mal estado en que han quedado muchos de los cuerpos y restos humanos tras el tremendo impacto recibido.


La consejera de Justicia de Cataluña, Montserrat Tura, ha asegurado a los periodistas que los expertos utilizan todas las técnicas a su alcance para realizar lo antes posible la identificación, a partir del ADN, de las huellas dactilares e incluso de partes concretas del cuerpo, pero no será posible más que hacer "una hipótesis de identificación", que se intentará confirmar con las familias.


La identificación definitiva de todos los cadáveres no se tendrá probablemente hasta mañana, según Tura, que ha subrayado que "no queremos cometer ningún error".


Los psicólogos que se encuentran ahora desplazados en un centro cívico de Castelldefels se trasladarán aquí, a los que se sumarán también otros especialistas de la Generalitat catalana, para poder atender a las familias o amigos de las víctimas.


Hasta ahora, han trabajado en el protocolo activado para recoger los restos de las víctimas e identificarlas 21 miembros de la policía científica, 35 agentes de la unidad de investigación y 19 forenses. Los restos mortales, que han llegado en 20 sacas, están muy deteriorados dado el brutal impacto que recibieron las víctimas al ser arrollados por un tren rápido Alaris, hasta el punto de que la identificación de muchos cuerpos no se puede hacer por los rasgos faciales ya que las caras han quedado desfiguradas.


"Las personas que han trabajado en las tareas de recuperar los restos de los cadáveres afirman que no habían visto nunca una cosa similar", ha dicho Tura, que ha expresado su pesar por la tragedia y ha mostrado su solidaridad hacia las personas que se acercan al centro cívico de Castelldefels y al Instituto de Medicina Legal en busca de información y que se muestran "desconcertados y desconsolados".


Dos furgones con los restos de las víctimas mortales, la mayoría jóvenes que iban a pasar la verbena de Sant Joan en la playa, han llegado a media mañana al Instituto de Medicina Legal, y poco después lo ha hecho un equipo de médicos forenses equipados con maletas con material para realizar las autopsias y las identificaciones.


Hasta aquí ha llegado, entre otros, Luis Alberto Leonidas, padre de un joven de 21 años, Alberto, que salió de casa ayer a las 16.00 dispuesto a pasar la noche de San Juan con unos amigos y que todavía no ha vuelto a casa.


"Me preocupa mucho mi hijo porque no es normal que no haya vuelto a casa, pero he preguntado aquí y me han enviado a Castelldefels", ha explicado Luis Alberto a los periodistas.


Frente a los rascacielos de la Ciudad Judicial se pasean algunas personas que, como él, se hacen preguntas que todavía no encuentran respuesta.


Dos chicos y una chica que no han facilitado su identidad y que se encontraban entre el grupo que intentó cruzar las vías del tren en Castelldefels y que fue arrollado también se han trasladado hasta aquí preocupados por el paradero de dos de sus compañeros.


"Éramos un grupo de 20 y la mayoría conseguimos pasar al otro lado antes de que llegara el tren, pero tenemos dos amigos hospitalizados y dos desaparecidos. No sabemos si están vivos o muertos", explica uno de los jóvenes, que afirma que el convoy Alaris que atropelló al grupo no emitió ningún aviso sonoro que pudiera advertir del peligro.


En la Ciudad de la Justicia se han bajado a media asta las banderas de la Unión Europea, España y Cataluña que ondean frente a la entrada principal en señal de duelo por la tragedia.


Se restablece el servicio

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que a las 12.27 se ha restablecido el servicio ferroviario por la estación de Platja de Castelldefels, donde anoche murieron 12 personas al ser atropelladas por un tren mientras cruzaban la vía.


Adif señala que el servicio se ha restablecido "por ambas vías y sin limitaciones", y que la circulación ferroviaria se ha normalizado.


Después de que la autoridad judicial autorizase el movimiento de trenes por dicha estación, "Adif ha procedido a normalizar la circulación ferroviaria para retirar en primer lugar el tren afectado y posteriormente reanudar el servicio de Rodalíes (Cercanías), Media y Larga Distancia".


Los primeros trenes en pasar por dicha estación han sido los de la línea R2 Sur (Barcelona França-Sant Vicens de Calders).