reacciones en la comunidad

Los socialistas zaragozanos, sorprendidos y satisfechos

El secretario general del PSOE-Zaragoza se enteró del nombramiento de Iglesias por Almunia.

zaragoza. La noticia del nombramiento del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, como secretario de organización del PSOE cayó ayer como una bomba en las filas del socialismo zaragozano, capitaneadas por Javier Lambán, donde generó "gran conmoción". "Es sorprendente", coincidían. "Histórico", decían otros. "Es una inyección de moral al PSOE y Aragón", insistían fuentes próximas al secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán. Él mismo consideró que "se hace justicia con el socialismo aragonés" por su aportación a nivel nacional. Aunque no ocultó su sorpresa y emoción.

Lambán recibió la noticia de boca de la propia candidata del PSOE a Aragón, Eva Almunia. "Si Zapatero ha elegido a Iglesias es porque ha apreciado sus virtudes. Es prudente, partidario del diálogo y deja espacio a todos sin aniquilar a nadie", elogió. No obstante, negó que este nombramiento suponga restar poder orgánico al vicesecretario general, José Blanco, al que está estrechamente vinculado. "Sigue siendo tan importante y relevante en el socialismo nacional como hasta ahora", aseguró. Otras fuentes del partido, sin embargo, interpretaron el movimiento como un revés para el también ministro de Fomento.

Respecto a cómo repercutirá la designación de Iglesias en este sector crítico, desde el propio socialismo zaragozano rechazaron cualquier 'represalia' y evitaron hacer elucubraciones. "No le interesa tener líos en Aragón", defendieron. Además, recalcaron el elevado volumen de trabajo que tendrá que afrontar el también secretario general del PSOE aragonés.

En general, en el partido todo fueron halagos para Iglesias y para Zapatero por su elección. El propio alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó que el presidente de Aragón se convierte en "un hombre clave en la política nacional". "Si logra a nivel nacional, lo que ha logrado a nivel autonómico, habrá sido un acierto para todos", subrayó Belloch, que lamentó "la pérdida" de Fernández de la Vega y Moratinos en el Ejecutivo de Zapatero.

"Ha saltado a la 'champions', va a ser una de las cuatro personas más influyentes de España", corroboraba otro alto cargo del Gobierno aragonés. "Está en su plenitud y no se podía desaprovechar su solvencia, imagen de credibilidad y confianza", reiteró un representante socialista. Sobre la compatibilización de cargos, recordaron que como presidente solo le queda aprobar los presupuestos.