INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Los sindicatos policiales se felicitan por «llegar hasta el final» del caso Faisán

SUP y UFP han valorado positivamente la decisión del juez Pablo Ruz de ordenar nuevas diligencias y no haber archivado la causa tal y como pedía el Fiscal.

El juez Pablo Ruz sustituye a Garzón
El juez Pablo Ruz sustituye a Garzón
EFE

Los sindicatos policiales se han felicitado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de ordenar nuevas diligencias en el llamado caso Faisán sobre el supuesto chivatazo a ETA, ya que creen que así se podrá llegar hasta el final y esclarecer los hechos ocurridos en 2006.


Así lo ha manifestado el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, que ha calificado como «digna de elogio» la decisión del magistrado, ya que en su opinión es importante «evitar cualquier sombra de duda».


Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) también se felicita por que el juez haya decidido no archivar la causa como solicitó la Fiscalía y «por fin alguien quiera ver la luz en el caso Faisán».


El juez Pablo Ruz, que investiga el supuesto chivatazo con el que se alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión en 2006, ordenó ayer nuevas diligencias entre las que pide a la Policía más datos sobre la cadena de custodia de la cinta que grabó en el bar Faisán de Irún.


Desde el SUP, Benito ha valorado este nuevo paso en la investigación por «salud democrática» y para que el trabajo de las fuerzas antiterroristas «no quede empañado« por actitudes «particulares o dirigidas desde el punto de vista político».


No obstante, este sindicato policial ha mostrado su preocupación porque la resolución judicial coloque a algunos policías en la disyuntiva de tener que facilitar la identidad de su informador dentro de ETA para que su versión de los hechos resulte creíble, lo que a su juicio podría «poner en riesgo su vida».


El portavoz del sindicato ha pedido al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que colaboren con el juez para esclarecer los hechos lo antes posible.


La UFP, por su parte, trasmite su enhorabuena al magistrado de la Audiencia Nacional por su resolución, con la que afirma que se ha superado «la negligencia» del juez Baltasar Garzón, de la Fiscalía y del Ministerio del Interior.