Despliega el menú
Nacional

CASA REAL

Los Reyes visitarán Perú días antes de la Cumbre Iberoamericana

El Gobierno andino pide ayuda a España para desarrollar sus programas de acceso al agua.

Los Reyes de España Juan Carlos y Sofía realizarán a finales de octubre una visita de dos o tres días a Perú, previa a la XVIII Cumbre Iberoamericana, que este año se celebra en la ciudad salvadoreña de San Salvador a comienzos de noviembre, anunció este sábado en Lima el presidente peruano, Alan García. El jefe del Estado andino se reunió en Lima en el Palacio de Gobierno con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien confirmó el viaje de los monarcas.

En una comparecencia posterior a la entrevista con Moratinos, a la que también asistió el canciller José Antonio García Belaunde, el mandatario peruano explicó que "hemos ratificado que en octubre el Rey de España estará con nosotros, tal vez dos o tres días, y luego viajaremos juntos a la cita iberoamericana de El Salvador".

Esta visita aún no ha sido anunciada en España, pero el responsable de Exteriores dio algunas pistas sobre su contenido. España y Perú, explicó, aprovecharán la Cumbre UE-América Latina-Caribe que se celebrará en Lima el 15 y 16 de mayo, para abordar "de manera inmediata el desarrollo de llamado Fondo del agua", dotado con 1.500 millones de dólares y cuya creación impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en la última Cumbre Iberoamericana de Chile para facilitar el acceso al agua en todo el continente. Moratinos explicó que la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, mantendrá en Lima reuniones de trabajo con las autoridades peruanas al objeto de "identificar proyectos específicos para cerrarlos cuando Su Majestad el Rey visite Perú en el mes de octubre".

'Agua para todos´

Esos proyectos centraron parte de la entrevista que mantuvieron el canciller español y el presidente de Perú, quien alabó la "propuesta importante" del jefe del Gobierno español y aseguró que en el Fondo del agua "el Perú espera hallar ayuda y soporte para su programa 'Agua para todos´". Alan García también se felicitó porque dentro de poco más de quince días, en la cumbre de Lima, "tendremos la satisfacción de recibir al presidente Zapatero, que acaba de ser reelegido triunfalmente".

Moratinos también conversó con Alan García acerca del que será el tema principal de debate en la cumbre UE-América Latina-Caribe, la firma de un acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina. Un pacto que España considera que debe de ir más allá de un acuerdo de libre comercio e incluir el diálogo político entre Europa y la región de los Andes y la ayuda europea al desarrollo de esta área. Alan García abogó por trabajar con España para "alcanzar una mejor relación" con Europa y lograr en mayo "resultados concretos para estos tratados comerciales que serán tan importantes para América Latina y el Caribe".

Etiquetas