IX LEGISLATURA

Los Reyes presidirán el próximo 16 de abril en el Congreso la solemne sesión de apertura de la legislatura

La investidura de José Luis Rodríguez Zapatero podría tener lugar el 8 de abril y el viernes día 11 se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. A partir de este miércoles el Rey se reunirá con los representantes de los partidos políticos.

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presidirán el próximo 16 de abril en el Congreso de los Diputados la solemne sesión de apertura de la IX legislatura, según informó la Cámara. La fecha se conoció después de que el recién elegido presidente de la Cámara Baja, José Bono, fuera recibido en audiencia por el Monarca para informar de la constitución del Congreso.


Esta Sesión Solemne se organiza tradicionalmente después de la investidura del presidente del Gobierno y de la toma de posesión de los nuevos ministros, ya que siempre se prefiere que cuando el Rey acuda a la Cámara el banco azul esté ocupado por sus nuevos inquilinos.


Investidura, la semana anterior


Ello confirma que la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero podría tener lugar el 8 de abril y que el viernes día 11 se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Asimismo, Bono trasladó al Rey la relación de fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones general del pasado 9 de marzo, al objeto de que puedan realizarse las consultas para proponer un candidato a la Presidencia del Congreso.


De hecho, este miércoles don Juan Carlos iniciará la ronda de consultas con las 11 formaciones políticas surgidas de los comicios comenzando de menor a mayor número de escaños para conocer su posición de cara a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.


El Rey recibe a NA-BAI

Así, la primera en acudir al Palacio de la Zarzuela será la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, y poco después será el turno de Joan Herrera, que aunque concurrió a las elecciones en coalición con IU, acudirá a la cita con el Rey separadamente. Minutos más tarde, el Rey recibirá a la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.


Ya por la tarde, en torno a las seis, está previsto que Gaspar Llamazares, en representación de IU, traslade a don Juan Carlos su posición respecto a la investidura de Zapatero. Lo hará en solitario, sin ICV, su socio en el Congreso.


El último turno de la jornada del miércoles corresponderá a Ana Oramas, de Coalición Canaria, y al día siguiente, jueves, será cuando el Monarca continúe con la ronda de consultas previa a la sesión de investidura de Zapatero.