EXTERIORES

Los reyes de Malasia y su hijo y heredero de 8 años visitan Toledo

Los reyes de Malasia, Mizan Zainal Abidin y Nur Zahirah, acompañados del tercero de sus cuatro hijos y heredero, Tengku Mohamed Muaaz, de 8 años, han visitado Toledo, ciudad Patrimonio de Humanidad, como parte de su visita oficial a España.


Los reyes, acompañados de familiares, los embajadores de España en Malasia, José Ramón Barañano, y de Malasia en España, Naimun Ashakli Mohamed, llegaban poco después de las 10:00 horas y se detenían primero en la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en la céntrica plaza toledana de Zocodover.


Posteriormente, acompañados también por el suddelegado del Gobierno en la región, Javier Corrochano, la comitiva se dirigía a pie hasta la Catedral Primada, donde eran recibidos en la puerta por su dean Juan Sánchez.


Sánchez, a través de un guía-intérprete, le explicaba al visitante que se disponía a visitar "la catedral más bella del mundo, después del Vaticano".


Los reyes y su comitiva visitaban la nave central del templo, la Sacristía, que guarda grandes tesoros artísticos, principalmente, de El Greco, y la Capilla del Tesoro, donde se conserva la "Custodia de Arfe", de oro puro y abundantes esmaltes y pedrería que cada año desfila en la fiesta grande de Toledo, el Corpus Christi.


La comitiva se detenía luego en la plaza del Ayuntamiento, donde los reyes, su hijo y familiares posaban ante la Puerta de Reyes, fachada principal de la catedral.

Paseo


Posteriormente, los reyes caminaban por las callejuelas aledañas y se detenían, cautivados, en una tienda y taller de orfebrería en la que se interesaban por los trabajos de damasquinado en oro y plata.


Tras una prolongada visita a la tienda, los reyes adquirían varias pulseras y pendientes y un corcel negro de veinte centímetros de alto con incrustaciones de oro y plata, valorado en 1.600 euros.


El rey se mostraba particularmente interesado y fascinado por una reproducción de un patio de la Alhambra de Granada, una pieza única de oro, y un joyero, también de oro, pero desistían de su compra por su elevado valor: 80.000 y 14.000 euros, respectivamente.


El príncipe Mohamed Muaaz se mostraba particularmente interesado en trabucos y espadas y, aunque en un primer momento, no contaba con la condescendencia de sus padres, lograba hacerse en otra tienda de la calle de Santo Tomé con dos espadachines, cuando sus progenitores ya estaban sentados en su vehículo oficial para regresar a Madrid al filo del mediodía.

A Cartagena


Los reyes de Malasia cenan con los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y posteriormente viajan a Cartagena para asistir este miércoles a la botadura de un submarino adquirido por la Armada del país asiático.


Este submarino de la clase Scorpene es el segundo construido por las empresas españolas Navantia y DCN para la Armada de Malasia.


La venta de los dos submarinos ha supuesto para el astillero español su segundo mayor negocio en el sudeste de Asia, tras la entrega, en 1997, del portaaviones que la entonces Bazán y actual Navantia construyó para la Armada tailandesa.


Malasia es una monarquía constitucional de carácter rotatorio, ya que la Corona se reparte cada lustro entre los sultanes de nueve estados que forman el país. El actual rey Mizan Zainal Abidin es sultán de Terangganu.