TRIBUNALES

Los retrasos de la justicia valenciana impedirán enjuiciar a Francisco Camps antes de las elecciones

De la Rúa pidió la documentación completa sobre el 'caso de los trajes' el pasado 2 de noviembre, cinco meses después de la inhibición de Madrid.

Aunque la justicia valenciana viera indicios contra Francisco Camps, el 'president' de la Generalitat valenciana no se sentará en el banquillo de los acusados antes de las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Cinco meses después de que el Tribunal Superior de Madrid acordara inhibirse en el denominado 'caso de los trajes', el Tribunal Superior de Justicia de Valencia todavía ni siquiera ha comenzado a estudiar los documentos judiciales y policiales que apuntan a que el jefe del Ejecutivo autonómico y otros altos cargos pudieron incurrir en delitos electorales y contra la administración pública, fraude al fisco, falsedad documental, prevaricación, blanqueo, asociación ilícita y cohecho propio, como sostienen la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal Superior de Madrid.


Es más, el hasta este lunes presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, mostró no tener prisa y solo firmó el 2 de noviembre el oficio en el que reclamaba al instructor del tronco central del caso Gürtel, Antonio Pedreira, la documentación completa sobre la causa, a pesar de que Pedreira dejó el caso en sus manos el 26 de mayo de este año.


En ese oficio, De la Rúa, que hasta entonces se había limitado a realizar alguna gestión menor sobre la causa, finalmente pidió "testimonio de las actuaciones que (Pedreira) considere procedentes y que constituyan el fundamento de la decisión sobre la inhibición", tales como "declaraciones practicadas, resoluciones dictadas, diligencias acordadas, etc". Es decir, el grueso de la causa.


A pesar del tiempo trascurrido, el presidente del Superior valenciano también esperó a noviembre para reclamar copia oficial, "remisión de testimonio", de los dos autos dictados en Madrid sobre el asunto en junio y julio.


La recopilación de todos los documentos incriminatorios ha llevado todo un mes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a Anticorrupción, dado lo abultado y disperso de los informes y el elevado número de implicados. Además de Camps, el juez Pedreira apuntó posibles delitos en otros ocho altos cargos del Gobierno valenciano y el Partido Popular de esa comunidad: el ex vicepresidente Víctor Campos, el ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret, el ex secretario general del PP y diputado autonómico Ricardo Costa, el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra, la diputada autonómica y tesorera del PP en la comunidad, Yolanda García, el ex director general de la radiotelevisión autonómica Pedro García, y la gerente del PP valenciano, Cristina Ibañez.