HERENCIA DE UN EMPRESARIO

Los Príncipes percibirán más de diez millones

Don Felipe, doña Letizia y los ocho nietos de los Reyes percibirán 70.000 euros cada uno. La parte del heredero y su esposa irá a una fundación para discapacitados en Menorca.

Los Príncipes y los nietos de los Reyes percibirán aproximadamente 70.000 euros netos cada uno por la herencia que les dejó el empresario menorquín Juan Ignació Balada Llabrés, fallecido el pasado 18 de noviembre y al que no conocían, y a la espera de que se proceda a la venta de una serie de bienes inmuebles, informó ayer la Casa del Rey.


La herencia alcanza una cuantía tasada en 10.636.330,63 euros que, restados gastos y deudas, se queda en 9.832.995,42 euros. Por expreso deseo del fallecido, la mitad de la herencia se destinará a la creación de una fundación de ámbito nacional y de interés general presidida por los Príncipes y que tendrá un patrimonio fundacional cercano a los cuatro millones de euros. El empresario dejó que fueran sus Altezas quienes concretaran en qué áreas se centraría la nueva institución.


La Casa del Rey avanzó ayer que esta futura fundación se dedicará a apoyar a la juventud "en temas de empleo y formación, promoción de proyectos de carácter social y fomento de la cultura". Estas finalidades se enmarcan no obstante dentro de la voluntad de Balada, expresada en su testamento, de que la fundación sirva para apoyo a la institución monárquica y su fomento a través de las ciencias y las artes.


El resto de la herencia se reparte a partes iguales, como así dispuso Balada, entre los Príncipes y los ocho nietos de los Reyes. Tras pagar el Impuesto de Sucesiones a la Comunidad Autónoma de Baleares (estimado en un total de 3,3 millones de euros) percibirán unos 70.000 euros netos cada uno.


Nada más conocerse la noticia de la herencia en enero pasado, los Príncipes agradecieron el gesto del empresario menorquín y avanzaron que la parte que les correspondía la destinarían a fines de interés general y social, es decir, ya adelantaron entonces su intención de aceptar la herencia.


La Casa Real precisó ayer que don Felipe y doña Letizia destinarán su parte a la fundación para personas discapacitadas de Menorca y al apoyo de los jóvenes, mediante becas de inserción en el mundo laboral y formación profesional. La fundación menorquina pondrá en marcha un proyecto que llevará el nombre de Balada.


Administración paterna


Con respecto a los ocho nietos de los Reyes, y dado que, por ser menores de edad, se precisa autorización judicial para ceder o donar su parte en la herencia, corresponde a sus padres administrar, hasta su mayoría de edad, su parte de la herencia. Una vez alcanzada la mayoría, decidirán sobre el destino de la cantidad recibida.


Los padres de los ocho nietos de los Reyes no pueden ceder, ni regalar, ni donar la parte que les corresponde a sus respectivos hijos en la herencia sin autorización judicial. Por eso se ha tomado la decisión de esperar a que los menores cumplan la mayoría de edad y decidan libremente, en esa fecha, el destino de la parte heredada.