AFGANISTÁN

Primeros soldados afganos instruidos por españoles

El batallón de 569 militares reforzará la seguridad tanto de la capital de Badghis como de los puestos avanzados donde las refriegas con la insurgencia son más habituales.

Rodríguez Zapatero, el pasado sábado en la base de Qala i Naw, la capital de Badguis.
Primeros soldados afganos instruidos por españoles
J.J. GUILLéN/EFE

El objetivo de la coalición internacional en Afganistán ya es una realidad en Badghis. La provincia bajo control español recibió ayer al primer batallón instruido por militares españoles.


Se trata de 569 militares formados por un equipo operativo de asesoramiento y enlace (OMLT) del Ejército de Tierra en Kabul. El batallón de infantería reforzará la seguridad tanto de la capital de Badghis, Qala i Naw, como de los puestos avanzados donde las refriegas con la insurgencia son más habituales. España cuenta en esta provincia con 875 militares.


El proceso de 'afganización' consiste en formar e instruir a militares afganos para transferirles la seguridad del país. En el caso del batallón que ayer llegó a Badghis constituye el punto de partida de esta nueva fase militar, clave para el futuro a medio plazo de la misión, según admiten los mandos militares de la OTAN.


Los 569 militares afganos, junto a 49 efectivos de la OMLT española, recorrieron en un centenar de vehículos los más de 1.300 kilómetros que separan Kabul de Badghis por el sur del país. Para ello usaron la carretera circular Ring Road, uno de los proyectos más ambiciosos de la coalición internacional para el desarrollo de la misión.


El grueso del batallón se instalará en el nuevo acuartelamiento del Ejército Nacional Afgano en Qala i Naw, junto a la base española Ruy González de Clavijo y que ha sido financiado por España con 14,5 millones de euros. La otra parte viajará hasta los puestos avanzados de Muqur y Ludina.


Estos puestos se utilizan para controlar la seguridad de la peligrosa ruta Lithium, la carretera que separa Qala i Naw de Herat, el otro acuartelamiento español. Así se pretende asegurar el valle de Bala Murghab, donde se concentra la insurgencias.


El objetivo de las OMLT es el adiestramiento e instrucción del personal del Ejército Nacional Afgano. Hasta ahora, los equipos españoles estaban ubicados en la base de Camp Stone en Herat, pero con el incremento de efectivos autorizado por el Congreso el 17 de febrero se acordó enviar nuevos equipos de instrucción al acuartelamiento afgano en Qala i Naw.


España contribuye de una forma notable a la formación de las nuevas unidades del ejército afgano en la región oeste del país. Está previsto que España haya formado en 2011 a 2.000 militares del ejército del país asiático, es decir, uno de cada 20 de los que se necesitan para cumplir el objetivo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad para este año, situado en 40.000 efectivos.


Asimismo, el adiestramiento permitirá mejorar la seguridad de la zona y posibilitar que el Equipo de Reconstrucción Provincial español continúe con la tareas de cooperación para mejorar las condiciones de vida de los 400.000 habitantes que viven en una de las provincias más pobres del país.