TERRORISMO

Los presuntos etarras Araníbar, Aguirre y Cardaño serán juzgados en diciembre

El Tribunal Correccional de París ha dictado que los supuestos etarras se mantengan en prisión hasta entonces la vista para garantizar su presencia en el juicio, como había pedido la Fiscalía.

Los presuntos miembros del aparato militar de ETA Joseba Araníbar, "Basurde", Ekaitz Aguirre Goñi y Ángel Cardaño Reoyo, detenidos en el País Vasco francés en julio de 2007, serán juzgados los próximos 13 y 14 de diciembre.


El calendario lo fijó hoy el Tribunal Correccional de París, que además dictó su mantenimiento en prisión hasta entonces para los tres para garantizar su presencia en el juicio, como había pedido la Fiscalía.


La fiscal había insistido antes del dictamen del tribunal en que "es indispensable que sigan en prisión" teniendo en cuenta en particular que, al ser capturados con una furgoneta cargada de explosivos y varias armas, formaban parte de "un comando que se preparaba para cometer un atentado de envergadura".


La representante del Ministerio Público puso el acento también en que los encausados estaban "en el aparato más duro de ETA, el aparato militar" y que han demostrado su implicación en la organización terrorista también una vez encarcelados.


Aludía así a que alguno de los cargos que pesan sobre Araníbar (19), Aguirre (14) y Cardaño (13), y en concreto el de pertenencia a una organización terrorista, se cometió presuntamente también en prisión.

Sin intervención en la vista

Ninguno de los tres quiso intervenir durante la vista, ni siquiera cuando se abordó la cuestión de la prórroga de su detención preventiva. Tampoco estuvieron asistidos por sus abogados.


Entre las acusaciones por las serán juzgados, aparte de la de pertenencia a organización terrorista, figuran las de tenencia y transporte de armas y explosivos, uso de documentación falsa o receptación de bienes robados en banda organizada.


Araníbar (32 años), como los otros dos, no ha sido condenado en Francia hasta ahora, y en su caso tiene cuentas pendientes con la Justicia española, que lo quiere juzgar en particular por su papel como organizador del atentado mortal contra el aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2006, junto al entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki".


El Tribunal de Apelación de París aplazó el pasado día 5 la decisión sobre su entrega a España por ese sumario -ya ha dado su visto bueno para otros- en espera de que haya una sentencia definitiva (en el Supremo español) sobre el caso de cuatro guardias civiles condenados por torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores materiales de ese atentado con bomba en Barajas.