SENADO

Los populares le reprochan que prometa lo mismo que "incumplió" hace cuatro años

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García-Escudero, aprovechó la comparecencia de Zapatero para reprocharle el "incumplimiento" de algunas de sus propuestas de hace cuatro años, como reformar la Cámara Alta y reforzar, a través de ella, el parlamentarismo. García-Escudero recordó al presidente que "nos hizo muchas y grandes promesas, que incumplió descaradamente, y que hoy vuelve a repetirnos como si fuera una persona distinta, o como si la pasada legislatura nunca hubiera existido". Aún así, manifestó la disposición del PP a llegar a acuerdos, pero siempre con condiciones.


El dirigente popular acusó a Zapatero de "ningunear" al Senado y de tratarlo como una Cámara "de segunda". Resaltó que, igual que hizo ayer, el jefe del Ejecutivo ya anunció hace cuatro años en una comparecencia similar la apertura de "una nueva etapa para el Senado" y de un "tiempo de consenso, diálogo y reforma". A esas buenas palabras, García-Escudero contrapuso la actitud del Gobierno tras los dos vetos del Senado a los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo no quiso negociar con el PP, el mantenimiento de la titular de Fomento Magdalena Álvarez tras ser reprobada por la Cámara Alta, y el olvido de la promesa que lanzó en 2004 de celebrar un debate anual sobre el estado de las autonomías, y que solo se realizó al año siguiente.


"Hoy ya le conocemos, no como hace cuatro años", espetó el portavoz del PP al presidente, a quien pidió permiso para que, "con estos antecedentes, ponga en cuarentena todo lo que nos ha dicho usted". Le reclamó que aclare, entre otras cosas, "qué pasos quiere dar" para reformar el Senado. Por su parte, aseguró que el PP no rehuirá la reforma siempre que sirva "para mejorar las cosas, no para enredarlas". Los populares, afirmó, están "convencidos de que el Senado puede y debe servir para integrar y conciliar la diversidad autonómica en una voluntad nacional, la de la nación española, una nación, señor Zapatero, que no es un concepto discutido y discutible, como afirmó usted aquí en una memorable ocasión".