SE CUMPLEN 6 AÑOS DEL ATENTADO

Los políticos recuerdan el 11-M, mientras las víctimas piden que la sociedad no las olvide

El pleno del Congreso ha declarado el 27 de junio Día de Homenaje de las Víctimas del Terrorismo.

Homenaje de los políticos madrileños a las víctimas de los atentados
Los políticos recuerdan el 11-M, mientras las víctimas piden que la sociedad no las olvide
EFE

El pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a los atentados del 11-M y a todas las víctimas del terrorismo, a las que ha recordado que no están solas.


Los diputados han homenajeado a las víctimas con la lectura de una declaración institucional por parte del presidente de la Cámara, José Bono, en la que se afirma que a partir de este año cada 27 de junio se conmemorará el Día de las Víctimas del Terrorismo, tal y como había aprobado por asentimiento el pleno minutos antes.


El homenaje ha contado con la presencia, en la parte inferior del hemiciclo, de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, todos ellos sentados en unas sillas delante de los escaños de los miembros del Gobierno.


También se encontraban en el homenaje el presidente del Senado, Javier Rojo, sentado junto a Bono en la Presidencia, así como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sus tres vicepresidentes, y prácticamente todos los ministros, ocupando sus escaños habituales del hemiciclo.


“No estáis solos”

"No estáis solos, recordamos y sufrimos con vosotros", asegura la declaración leída por Bono, en la que se añade que el dolor por una muerte cercana "no solamente es un sentimiento íntimo, personal y exclusivo", sino que debe ser también "un sentimiento colectivo, un deber cívico, una reafirmación de dignidad frente a la indignidad de quienes matan y frente al fanatismo".


Por eso, y no con el fin de remover recuerdos desagradables, sino para que los afectados sepan que en el corazón de los españoles "sigue abierta aquella herida", el Congreso ha decidido declarar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo.


Una fecha que ha sido acordada con la unanimidad de todas las asociaciones de víctimas para recordar que el 27 de junio de 1960, hace ya medio siglo, ETA asesinó por primera vez, y su víctima fue una niña de 22 meses, Begoña Urroz, un hecho que pone de relieve "la vileza y la inmoralidad" de la banda terrorista.


Recordar a quienes sufrieron la violencia terrorista, según la declaración, "nos salva y protege de un segundo crimen, que sería el del olvido".


Cada 27 de junio a partir de este año, por tanto, el Parlamento no será "campo de confrontación", sino un lugar donde todos los grupos compartan "el recuerdo, el dolor y el respeto frente a la belleza de la vida.


Bono ha señalado, mientras leía el texto institucional, que el terror surge "cuando la violencia se alía con el fanatismo, cuando emerge el subproducto humano que se niega a aceptar que todos somos radicalmente iguales, que no hay pueblos elegidos por ningún dios, ni raza superior".


"No hay terrorista bueno ni pueblo que sea digno si ese pueblo es capar de convivir y acoger a esa maldita especie", agrega la declaración, que también resalta la "mirada sin rencor" de las víctimas y confía en que esa actitud "nos ayude a todos a encontrar el camino" para acabar con los terroristas.


La declaración subraya que cuando está en juego el valor supremo de la vida "lo que nos une a los políticos es mucho más que lo que nos separa; no hay ni izquierdas ni derechas que valgan en la unidad contra el terror, y desde aquí os prometemos a todos que estamos juntos hasta vencerlo".

“Todos íbamos en esos trenes”

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo Pilar Manjón, ha afirmado que las víctimas de esos atentados "dieron su vida inocente por la democracia de este país, por eso se merecen el respeto y el recuerdo de la ciudadanía de bien de este país".


Manjón ha participado a las diez de la mañana en la estación de Atocha en una ofrenda floral en recuerdo de las 192 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 organizada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la Unión de Actores, durante la que se ha guardado un minuto de silencio.


La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo ha colocado flores en una mesa instalada junto a una de las puertas de la estación, en el lugar donde hace seis años miles de ciudadanos dejaron velas, flores y otros recuerdos, y luego ha pronunciado unas palabras acompañada por los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente.


Manjón ha afirmado que hoy debe ser "un día de recuerdo y memoria de aquellos inocentes que iban en esos trenes, y con los que a la larga tenemos la deuda social de que quienes pusieron las bombas no lo hicieron personalmente contra ellos, sino que podían haber ido contra cualquier otro".


"Los fallecidos dieron su vida inocente por la democracia de este país, por eso se merecen el respeto y el recuerdo de la ciudadanía de bien de este país", ha añadido.


Ha incidido en que "hoy el duelo es de las víctimas del terrorismo, pero la solidaridad es de la sociedad", y ha matizado que "aunque algunos se hayan bajado del tren, ayer cuando entregamos el Archivo del Duelo al Museo Ferroviario, la frase mas acuñada fue: 'todos íbamos en esos trenes'".


"No pasamos lista, pero sabemos que muchos, la gran mayoría de la sociedad, sigue subida y acompañándonos en esos trenes, porque todos y cada uno de vosotros habéis comprendido que cualquiera podría estar donde estoy yo, cualquiera podría tener la ausencia de un hijo de 20 años, cualquiera podría haber ido a su trabajo y que le sigan esperando en casa hoy, seis años después", ha agregado.


Manjón ha dicho que no quería irse sin desear feliz cumpleaños a Abel, una de las víctimas del 11-M que hoy cumpliría años, "al que asesinaron los malditos yihadistas, pero que vive en nuestro corazón".


Este acto se ha celebrado unos minutos después de que en la misma estación de Atocha, pero en el monumento que se erigió en recuerdo de las víctimas, se celebrase otra ofrenda floral en memoria de los fallecidos organizado por el Ayuntamiento de Madrid.


En el mismo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el vicealcalde, Manuel Cobo, y los portavoces del PSOE y de IU en el Consistorio, David Lucas y Ángel Pérez respectivamente, han colocado una corona de laurel en el centro del monumento y han guardado cinco minutos de silencio.