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SECUESTRADO EN SOMALIA

Los piratas piden "una gran suma de dinero" por liberar al atunero 'Alakrana'

El secuestro del 'Alakrana', capturado el viernes con 36 tripulantes, 16 españoles, ha entrado en una fase de estancamiento, una vez que el buque ha fondeado ante Haradhere, en la costa de Somalia, vigilado por una fragata española y otra francesa. Es el momento de la estrategia y, según fuentes cercanas a la negociación, los piratas ya han pedido "una gran suma de dinero". No quisieron precisar la cifra, pero sí que sería más alta que la exigida en abril de 2008 por el 'Playa de Bakio' -un millón de euros-, pues el 'Alakrana' es un buque nuevo, botado hace tres años con un coste de 30 millones.

Sobre lo que ocurrirá a partir de ahora la ministra de Defensa, Carme Chacón, apuntó ayer que el secuestro puede ser "más largo" que el del año pasado, que duró seis días. No obstante, horas más tarde y en contraste con estas consideraciones, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró que el secuestro sigue "las mismas pautas" que el del 'Playa de Bakio' y que el Gobierno quiere "solventar esta situación lo antes posible".

Las emisoras de radio de las islas Seychelles hablan de que hay 13 piratas a bordo del 'Alakrana', pero Defensa no confirmaba ayer este dato por razones de seguridad. Según Chacón, que no quiere hablar de rescates, la acción del Gobierno se despliega "en todos los frentes, el diplomático, el de investigación, el de inteligencia y el de la presión militar". Es en este último aspecto donde se engloba el arresto de dos de los piratas el sábado, cuando huían hacia tierra. Esta operación causaba ayer cierta intranquilidad entre los marineros españoles de Victoria, la capital de Seychelles, pues temían que irritara a los piratas y empeorara la situación de los rehenes. No obstante, por otro lado, señalaban expertos consultados en Kenia, es un aviso de que es posible un ataque, y aumenta la presión sobre los piratas para llegar a un desenlace.

Contactos con Somalia

En el campo diplomático el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantiene contactos con el Gobierno de Somalia, que le ha asegurado su plena colaboración.

No obstante, es un país destrozado por la guerra civil desde 1991, fragmentado en zonas de poder de distintos bandos y las autoridades son endebles, a duras penas controla el territorio. Defensa repite una y otra vez que la prioridad es la seguridad de la tripulación y es aquí donde entra la incógnita de una intervención militar rápida. Es lo que ha hecho, por ejemplo, el Gobierno francés en todos los casos. En 2008 lanzó dos acciones contra piratas que liberaron ilesos a los rehenes. Pero en la tercera ocasión, el pasado mes de abril, murió un tripulante. No obstante fue un caso especial. Se trataba del yate 'Tanit' que, en una incomprensible imprudencia y desoyendo todas las advertencias se adentró en la zona, incluso con un niño. En cualquier caso, la línea de Francia es clara y efectiva a largo plazo: no pagan rescates y atacan. España ha dado una primera señal de este tipo con el arresto del sábado.

Comparaciones con Francia

El resultado es que los piratas evitan los pesqueros franceses. Pero la otra razón es que desde julio llevan cuatro militares a bordo, y los piratas también lo saben. Las comparaciones con Francia no cesan y es este el asunto de mayor debate en España. El Parlamento, con el voto del PSOE, rechazó la propuesta de dotar de militares a la flota atunera y Defensa argumenta que legalmente, y también desde el punto de vista operativo, no es viable. Ayer, Carme Chacón volvió a repetirlo de forma tajante: "Todo el mundo querría en lugares peligrosos un militar en la puerta de su negocio, pero eso no es posible". Como propuesta, Chacón insistió en la seguridad privada y volvió a subrayar que el 'Alakrana' se había alejado hasta 400 millas de la zona de seguridad acordada entre pescadores y Gobierno.

Desde España, la asociación de titulados náutico pesqueros, Aetinape, volvió a pedir el envío de infantes de Marina en los atuneros y aseguró que los barcos franceses juegan con ventaja, porque se mueven libremente y "están devorando los recursos". En el puerto de Victoria miran con envidia a los franceses: tienen solo nueve barcos, frente a los 26 españoles, pero disponen de todo un edificio a pie de puerto, incluida una oficina militar con soldados permanentemente destacados.

Sin embargo, Italia, cuyos mercantes atraviesan el golfo de Adén y han sufrido numerosos ataques de piratas, tampoco ha enviado soldados a bordo de sus buques, según el Ministerio de Defensa italiano. En lo que va de año se han registrado 126 ataques y 44 secuestros en el Índico, detalló la ministra Carme Chacón.

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