PAÍS VASCO

Los partidos vascos discrepan al analizar la frustrada fusión entre BBK y Kutxa

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al PSE-EE, al PP y a la izquierda abertzale de "unir sus votos" para impedir la fusión de las cajas de ahorro BBK y Kutxa, y ha afirmado que la fusión "llegará".

Los partidos políticos vascos han discrepado este sábado al analizar la frustrada fusión entre las cajas de ahorro Kutxa y la BBK, después de que la asamblea de la entidad guipuzcoana rechazara anoche el proyecto. Así, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al PSE-EE, al PP y a la izquierda abertzale de "unir sus votos" para impedir la fusión de las cajas de ahorro BBK y Kutxa, y ha afirmado que la fusión "llegará".


Desde el PSE-EE, el secretario general del partido en Vizcaya, José Antonio Pastor, ha considerado que la decisión que tomó ayer la asamblea de Kutxa de no aprobar la fusión con la BBK vizcaína demuestra que este país es "imposible construirlo sin acuerdo y el consenso".


Por su parte, Eusko Alkartasuna ha asegurado que ninguno de sus vocales se abstuvo anoche en la asamblea de la Kutxa, en la que se rechazó la fusión con la BBK, y ha acusado al PNV y el PSOE de "camuflar el fraude" con una votación secreta, que ha pedido que se repita, pero no de ese modo.


Para el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, el proyecto de fusión de las cajas de ahorro BBK y Kutxa "ha fracasado porque al PNV le importa más el poder para la independencia que para el bienestar".


Asimismo, el secretario general del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha señalado que la fusión de las cajas ha fracasado porque el PNV y el PSE/EE "han utilizado las cajas por mantener cuotas de poder".


El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha acusado al PSE-EE de primar el interés partidista sobre el general al oponerse a la fusión de las cajas guipuzcoana y vizcaína, Kutxa y BBK respectivamente.


Aralar ha considerado que aunque no se ha logrado la fusión de la Kutxa y la BBK, "ha quedado claro que una gran mayoría" está a favor de la integración y este proceso, que "tarde o temprano se volverá a abordar", debe hacerse con "una reflexión más participativa sobre el modelo de cajas".


La frustrada fusión de la BBK y la Kutxa es "un nuevo tortazo para el PNV", según la izquierda abertzale, que hoy ha abogado por un cambio en el modelo de las cajas vascas, que impulse "la verdadera función social y un proyecto que mire y defienda a los ciudadanos y a Euskal Herria".