MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Los partidos políticos y los agentes sociales critican la subida de impuestos

La decisión de subir un 2% los impuestos, tomada en el Consejo de Ministros por el Gobierno, ha sido criticada por todos los grupos políticos, por las patronales y los sindicatos, así como el grupo de autónomos. Todos ellos consideran que esta actividad no mejorará el estado de la economía.

Los partidos políticos y los agentes sociales han coincidido en criticar el aumento de impuestos incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que afecta al IVA, al IRPF y a la tributación del capital.


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que los presupuestos deberían ser un instrumento para luchar contra la crisis y crear empleo, pero que traerán "más paro, más déficit y más impuestos". "El año pasado los presupuestos trajeron más paro y más déficit. Este año traerán más paro, más déficit y más impuestos. Esta es la política económica de Zapatero", ha concluido.


En el mismo sentido se manifestó CiU, partido que ve "muy difícil" que pueda apoyar en el Congreso estos Presupuestos porque prevén una subida de impuestos que, en su opinión, complicará la creación de empleo, por lo que se plantea presentar una enmienda a la totalidad.


El coordinador de IU, Cayo Lara, ha advertido de que esta formación no los votará si no disponen de suficientes recursos para políticas sociales, de empleo, de apoyo a las pymes y para la vivienda, especialmente de alquiler.


Rosa Díez, diputada de UPyD, ha señalado que las cuentas públicas merecen una "enmienda a la totalidad" y ha calificado de "meros parches, inconexos e incoherentes" las nuevas medidas impositivas.


Para el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, el proyecto de ley es "un mal punto de partida" para recabar apoyos parlamentarios y consideró que subir los impuestos grava el consumo y tendrá un efecto negativo sobre la demanda en el actual contexto de crisis.


El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido al Gobierno de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos" porque el proyecto de Presupuestos para 2010 es "antisocial" e "hipoteca" la recuperación económica.


La subida de impuestos tampoco se ha librado de las críticas de la patronal, CEOE, puesto que la considera perjudicial para el consumo y cree que afectará especialmente al turismo y al comercio, aunque ha valorado la eliminación de la deducción de los 400 euros del IRPF.


Para los sindicatos, la subida de impuestos afectará especialmente a las rentas del trabajo. CCOO cree que la mayor carga de la reforma impositiva volverá a recaer en los trabajadores en vez de en las rentas más altas, al tiempo que afirmó que está "justificada" una mayor presión fiscal para mantener las prestaciones sociales, recuperar la actividad económica y aumentar los ingresos del Estado.


Por su parte, UGT ha calificado de "insuficiente" y "tímido" el paquete de medidas fiscales que contempla el proyecto de ley, aunque valoró que las cuentas se "orienten" hacia la reactivación económica y la cohesión social.


Los autónomos de ATA consideran que una subida de impuestos lastrará la actividad económica y conllevará más cierres de negocio y del paro. También las asociaciones de consumidores y usuarios FACUA y ADICAE criticaron el proyecto porque creen que la subida del IVA afectará a las economías más débiles.