ETA

Los partidos en el Congreso pactan combatir juntos a ETA para "derrotarla definitivamente"

Los partidos reunidos en el Congreso tras el último atentado etarra se han comprometido a "responder con unidad y firmeza" a ETA y han acordado "combatir con coraje y fortaleza democrática" a la banda hasta "derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".


En estos términos está redactado el texto del documento firmado por todas las fuerzas políticas y leído por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de todos los signatarios: los partidos con representación parlamentaria, los sindicatos y la patronal.


"ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos", dice también la declaración, en la que se advierte a los autores de la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón que "sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia".

Antes, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su condena "enérgica y rotunda" al "vil atentado" cometido por ETA en Legutiano (Álava), y ha recordado a la banda que la única respuesta a sus crímenes será "su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley".


A través de un comunicado, la dirección socialista ha trasladado sus condolencias y su apoyo a los familiares de Juan Manuel Piñuel, el guardia civil asesinado en el atentado, y ha deseado a los otros cuatro agentes heridos su pronta recuperación.


"ETA debe saber que nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde como el de Legutiano, y que en un país democrático como España la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial para que sobre ellos caiga todo el peso de la ley", subraya el comunicado.


El PSOE ha apelado a la unidad de todas las fuerzas políticas, "tan necesaria para contribuir a acabar con el terrorismo etarra", y ha reafirmado su confianza y apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la labor que realizan en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.

 

También el Partido Popular ha manifestado su condena "más firme y rotunda ante el cobarde y vil" atentado y ha ofrecido su apoyo al Gobierno para derrotar a ETA.


En un comunicado, la dirección nacional del PP muestra su "absoluta solidaridad" con la familia del guardia civil fallecido en el atentado, Juan Manuel Piñuel Villalón, así como con los cuatro heridos, a los que desea una pronta recuperación.


Asimismo expresa su solidaridad y apoyo a la Guardia Civil, "una institución básica en nuestro Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo, y que ha sufrido de forma especial el envite de los criminales de ETA durante todos los años de nuestra democracia".


El PP reafirma su "determinación" de derrotar al terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho y, "en un día especialmente triste para todos los españoles", muestra su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para conseguir este objetivo, al tiempo que ofrece su apoyo al Gobierno "en todas aquellas medidas que emprenda para culminar la derrota de ETA".