INMIGRACIÓN

Los países europeos podrán retener a inmigrantes ilegales hasta 18 meses

Parlamento Europeo y Consejo llegaron a un preacuerdo para la futura directiva europea sobre repatración de inmigrantes irregulares. Algunas delegaciones parlamentarias, como los socialistas franceses, consideran excesivo el plazo de un año y medio.

La futura directiva europea sobre repatriación de inmigrantes irregulares permitiría prolongar el periodo de reclusión hasta un máximo de 18 meses, según el preacuerdo pactado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, informaron este jueves fuentes parlamentarias.


El preacuerdo fue anunciado por el ponente del informe parlamentario en la materia, el democristiano alemán Manfred Weber, y por el ministro esloveno del Interior, Dragutin Mate, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo -Estados miembros.


Ninguno de los dos quiso revelar los detalles del acuerdo, que está pendiente ahora de su aceptación por el resto del Consejo y de ser votado en el pleno del Parlamento Europeo, el próximo junio.


El ministro esloveno se limitó a indicar que "algunos Estados miembros tendrán que cambiar su legislación".


Fuentes de los grupos parlamentarios indicaron que el preacuerdo permitiría a los Estados mantener recluidos en centros de retención a los inmigrantes 'sin papeles' durante un periodo de seis meses, prorrogable otros doce, hasta un total de 18 meses.


Esta cuestión podría suscitar reservas en algunas delegaciones parlamentarias, como los socialistas franceses, que consideran excesivo ese plazo.


"No he dado mi acuerdo al compromiso y éste no puede ser avalado en estos momentos por el grupo Socialista", afirmó la representante de esta formación en la negociación, la francesa Martine Roure.


"Tenemos serias reservas sobre numerosos aspectos del texto, en particular sobre el tiempo durante el cual los inmigrantes pueden permanecer detenidos en los centros de retención", subrayó.