JUSTICIA

Los nuevos vocales des CGPJ asumen el perfil político del órgano constitucional

Los cuatro juristas candidatos a integrar el Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, José Manuel Gómez Benítez, Margarita Uría y Fernando de Rosa, defendieron el perfil político del CGPJ, que consideran compatible con la independencia del poder judicial en el ámbito jurisdiccional.


Los futuros vocales -que comparecieron ante la comisión de nombramientos del Congreso como paso previo a su elección en el pleno del próximo día 16 de septiembre- coincidieron con los diputados encargados de decidir sobre su idoneidad en diferenciar entre la labor administrativa y política del órgano de gobierno de los jueces y la necesaria independencia de la función jurisdiccional. Gómez Benítez destacó que no es tan importante la "despolitización" como la "descorporativización". "No podemos estar bajo la sospecha de problemas corporativos", apuntó. No obstante, aseguró que la división matemática entre los consejeros de uno y otro signo se refleja, sobre todo, a la hora de abordar los nombramientos. En todo caso, consideró que la denominada 'minoría de bloqueo' introducida en la última reforma de La Ley Orgánica del Poder Judicial ayudará a cambiar ese estado de cosas.


Bravo declaró que el CGPJ es el "garante del tercer poder" del Estado y defendió la profesionalizad de sus nuevos miembros porque "todos son profesionales del ámbito de la Justicia". Además, aseguró que, en su carrera como fiscal siempre desempeñó su labor "sin entrar en partidismos y sin cumplir órdenes".


Margarita Uría fue muy elogiada por sus ex compañeros de escaño y la que fue diputada nacionalista defendió que militar en una ideología no invalida para formar parte del CGPJ. Aseguró que siempre ha trabajado en beneficio de los intereses públicos y dijo que lo seguirá haciendo en su nuevo destino como vocal del poder judicial. Deseó éxito al nuevo CGPJ "para un mejor funcionamiento y que todos los ciudadanos puedan notar que algo distinto ha pasado".