conferencia en san sebastián

Los nacionalistas vascos aplauden la conferencia de paz y PP y PSE recelan

No se han dado nombres para la conferencia de paz, los organizadores han avanzado que acudirán a San Sebastián "líderes internacionales" que compartirán sus experiencias en la resolución de conflictos en diferentes partes del mundo.

Los partidos nacionalistas vascos han aplaudido la celebración el próximo lunes en San Sebastián de una conferencia internacional sobre la resolución del 'conflicto del País Vasco', mientras que el PSE se ha mostrado escéptico y el PP abiertamente hostil con la iniciativa.


La conferencia ha sido presentada por Paul Ríos, coordinador de 'Lokarri', entidad organizadora del evento junto con otros cinco organismos que trabajan en el ámbito de la resolución de conflictos, en un acto en el que ha intervenido también Jonathan Powell, que fue jefe del gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.


Aunque no se han anunciado nombres, los organizadores han avanzado que acudirán a San Sebastián "líderes internacionales" que compartirán sus experiencias en la resolución de conflictos en diferentes partes del mundo.


La conferencia se celebrará en la Casa de la Paz, el antiguo Palacio de Aiete, residencia de verano de Francisco Franco que el Ayuntamiento de San Sebastián, de la mano del socialista Odón Elorza, reformó y convirtió en un centro dedicado a los derechos humanos.


Los partidos y sindicatos vascos han sido invitados a enviar aportaciones y a participar el lunes en la conferencia, aunque, a tenor de las reacciones suscitadas, el PP no asistirá y tampoco lo harán previsiblemente representantes de los gobiernos central y vasco.


Mientras que los nacionalistas han acogido la iniciativa con agrado, e incluso con entusiasmo, los socialistas han mostrado su recelo y el PP ha afirmado que la izquierda abertzale está detrás de la iniciativa.


El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha asegurado que la conferencia internacional es "un hito muy relevante en el proceso de consecución de la paz y marcará un antes y un después en ese proceso hacia la meta final de la paz definitiva".

"Un gran paso"

Para la izquierda abertzale, se trata de "un gran paso" para "avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas del conflicto político y armado". Esta conferencia demuestra, según la antigua Batasuna, "la firme voluntad de los agentes que están impulsando el proceso".


También la Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, ha saludado la celebración de este evento, que ha considerado importante "no sólo para superar el conflicto armado, sino para la resolución del conflicto político que padece el pueblo" vasco.


Asimismo, Oskar Matute, coordinador de Alternatiba, uno de los partidos integrados en Bildu, ha expresado su confianza en que sea "uno de los últimos y decisivos pasos hacia la consecución de la paz y la normalización política de Euskal Herria".


También ha aplaudido la conferencia el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, quien ha señalado que "aporta un impulso relevante al proceso de paz para consolidar su irreversibilidad" y ha animado a todos los partidos a acudir.


Desde Bruselas, el lehendakari, Patxi López, ha expresado su escepticismo al afirmar que todas las acciones para avanzar hacia la paz y la libertad en Euskadi son bienvenidas, pero que duda de si una conferencia internacional para promover "la resolución del conflicto" en el País Vasco es una fórmula de propaganda.


"Todo lo que sea avanzar hacia la paz, pero sobre todo hacia la libertad en Euskadi, hacia la convivencia, bienvenido sea, otra cosa es si estas fórmulas son más para hacer propaganda al mundo de la izquierda abertzale que fórmulas efectivas", ha remarcado el lehendakari, quien ha insistido en que la paz en Euskadi la debe hacer "la sociedad vasca".


Por su parte, el ministro de la Presidencia y cabeza de lista del PSE/EE por Álava, Ramón Jáuregui, ha manifestado que el Gobierno es totalmente "ajeno" a la iniciativa y que no acudirá a la conferencia, a la que no cree que haya sido invitado.


El PP ha rechazado la iniciativa a través de su portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, quien ha asegurado que "es evidente" que detrás de la conferencia está la izquierda abertzale y su intento de "contar el fin del terrorismo como ellos quieren".


Por último, UPyD ha adelantado que no acudirá el lunes a la Casa de la Paz, al considerar que se trata de una estrategia de la antigua Batasuna.


"Es una broma de mal gusto, un disparate y un circo al servicio de los que no quieren un final de ETA con vencedores y vencidos", ha señalado el parlamentario de esta formación, Gorka Maneiro, quien considera que los que han impulsado esta cita "son juez y parte del entramado batasuno o han sido vilmente engañados por Lokarri y sus huestes".