energía nuclear

Los municipios con centrales nucleares impugnarán el almacén de residuos radiactivos

La asociación que agrupa a los municipios con centrales nucleares cercanas anunció que impugnará la decisión del Gobierno de instalar el nuevo almacén de residuos radiactivos en la provincia de Cuenca.

La asociación que agrupa a los municipios con centrales nucleares cercanas anunció que impugnará la decisión del Gobierno de instalar el nuevo almacén de residuos radiactivos en la provincia de Cuenca.


Tras su reunión en Madrid, la comisión directiva de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC), informó que encargará a sus servicios jurídicos preparar la impugnación del dictámen gubernamental.


El portavoz de la AMAC explicó que se estudia la viabilidad del recurso para refutar eficazmente una designación que no atiende a la demanda social ni técnica.

"Una decisión precipitada y poco madura"

La decisión del Gobierno sobre la instalación del almacén temporal de residuos radiactivos es "precipitada y poco madura" y se tomó sin tener en cuenta el consenso social ni la idoneidad técnica de los emplazamientos, denuncia la AMAC, que espera poder reunirse la próxima semana con el nuevo ministro de Industria y Energía.


"Sólo se ha tenido en cuenta el visto bueno de las Comunidades Autónomas y se ha escogido un emplazamiento que supone una solución más cara en la gestión de los residuos y menos eficaz en lo que se refiere a la utilización de la experiencia nuclear para el desarrollo de la instalación", señala la asociación en una nota de prensa.


El Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, el segundo del actual Gobierno, decidió instalar el denominado Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).


Hasta ocho municipios aspiraban a alojar la instalación, cuya construcción se decidió en 2004: Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Congosto de Valdavia (Palencia) y Zarra (Valencia)


La AMAC respaldó abiertamente en 2010 las candidaturas de Ascó y Yebra, cuyo alcalde Juan Pedro Sánchez, no descarta tomar medidas para intentar revertir la decisión del Gobierno.