JUSTICIA

Los Juzgados de lo Penal tenían 269.405 asuntos pendientes de ejecutar a finales de 2007

Los Juzgados de lo Penal ordinarios y los órganos especializados en esta materia registraban a finales de 2007 un total de 269.405 asuntos pendientes de ejecutar en toda España, según datos de la sección de Organización y Gestión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Así consta en un informe que ha sido emitido por el Servicio de Inspección del CGPJ en relación a la situación que presentan los Juzgados Penales de Ejecutorias de España y que será analizado el próximo jueves por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces.


El estudio, firmado por el jefe del Servicio de Inspección en funciones, Javier María Calderón González contiene una serie de propuestas de carácter coyuntural y de carácter estructural tendentes a obtener la plena normalización de los citados órganos.


Entre las propuestas se incluye la aprobación de medidas de refuerzo y que el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia adopten medidas para cubrir las plazas de funcionarios interinos con personal titular, así como que implanten un sistema informático de gestión procesal propio para este tipo de órganos.


De los 269.405 asuntos pendientes de ejecutar el 70,25%  -189.280 ejecutorias- corresponden a los Juzgados de lo Penal y el resto -80.125 ejecutorias- a los Juzgados Penales Especializados, órganos que funcionan únicamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, San Sebastián y Palma de Mallorca.