JUSTICIA

Los jueces conservadores echan un pulso a Caamaño con una nueva huelga

Los jueces están llamados este jueves a secundar una nueva huelga en demanda de más medios humanos y materiales que permitan mejorar la Administración de Justicia. La principal asociación conservadora y las asambleas de una veintena de provincias ya han anunciado que pararán, pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a reiterar que el derecho a la huelga no está recogido por ley.


La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera con unos 1.100 afiliados, impulsó las movilizaciones tras considerar insuficiente el plan de modernización presentado por el Ministerio de Justicia, que tiene previsto invertir 600 millones en los próximos tres años.


Los otros tres colectivos profesionales, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, decidieron en cambio darle un voto de confianza al ministro Francisco Caamaño y anunciaron que no secundarían la huelga.


Tampoco lo harán las juntas de jueces de Madrid, Barcelona o Sevilla. Por su parte, el principal colectivo de secretarios judiciales cargó incluso contra la APM por sus trabas al plan de modernización.


La huelga del pasado 18 de febrero obtuvo un éxito rotundo, al ser secundada por un 60% de los jueces, según los convocantes del paro. Aunque el CGPJ redujo su seguimiento al 35%. En esta ocasión, en cambio, se prevé una menor participación.