Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PROTESTAS CIUDADANAS

Los 'indignados' cortan Gran Vía después de intentar sin éxito entrar a Sol

Más de un centenar de 'indignados' han intentado acceder sin éxito a la céntrica plaza madrileña que se encontraba fuertemente custodiada por decenas de agentes de la Policía Nacional y Municipal.

Varios agentes acordonan los acesos a la Puerta del Sol este jueves.
Los 'indignados' intentan sin éxito entrar a Sol por todos los accesos
EFE

Los 'indignados' han cortado algunos tramos de calles como Gran Vía y Plaza de España desde las 14, después de no poder acceder a Sol por el bloqueo policial y tras desistir de su intento de ir hacia el Congreso.

La presencia policial es una constante en el centro de Madrid, donde alrededor de las 15.00 se congregaban un centenar de 'indignados'. Mientras tanto, los agentes de Movilidad del Ayuntamiento de la capital tratan de poner orden en el tráfico.

La plaza de Sol sigue cerrada y el transporte público no hace parada en ella. Desde Acampada Sol aseguran que sólo puede pasar a la plaza la gente que trabaja en algunos de sus establecimientos. "Un policía les acompaña hasta el trabajo para comprobar que es verdad", afirman.

Algo más de un centenar de 'indignados' del Movimiento 15-M tratadon sin éxito desde aproximadamente las 12.30 entrar a la Puerta del Sol de Madrid por los distintos accesos a la plaza, fuertemente custodiados por agentes de las policías Nacional y Municipal.

Concentración desde mediodía

Los manifestantes se ha concentrado desde el mediodía en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y han emprendido camino por la calle Arenal hacia la Puerta del Sol sin que la Policía interviniera.

Sin embargo, al llegar a la confluencia con la plaza se han encontrado las vallas, protegidas por tres furgones policiales y una treintena de agentes, que les han impedido el paso.

Lo mismo ha ocurrido cuando han regresado sobre sus pasos y han intentado llegar al kilómetro cero por las calles Mayor y Correo, en la última de las cuales han jugado a provocar a la policía corriendo hacia las vallas y deteniéndose al llegar a ellas, para a posteriormente dirigirse a los agentes con gritos de «tontos, tontos».

A continuación, lo han intentado por las calles de Carretas, que hace fachada de la sede de la Comunidad de Madrid, por Espoz y Mina y por la Carrera de San Jerónimo, donde han iniciado una sentada y se ha sugerido bajar hasta el Congreso de los Diputados, sin que hasta las 13.30 se haya iniciado esa posible marcha.

Un plaza blindada

Mientras esto ocurre, la Policía mantiene prácticamente blindada la Puerta del Sol, a la que se puede llegar por Metro y Cercanías, aunque identificándose con el DNI en la salida.

Los turistas son invitados por la Policía a dirigirse hacia otro sitio y algunos periodistas han sido conminados a abandonar el interior de la plaza cuando los manifestantes trataban de acceder por la calle Correo.

Los 'indignados' han marchado desde la plaza de Oriente con gritos de «La voz del pueblo no es ilegal», «Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza», «Cuidado con los niños que viene el Papa» y «Europa escucha, esta es tu lucha».

También han coreado «Dejadnos pasar, venimos a comprar», «Se están violando nuestros derechos», «No es un párking, es una plaza», «Quién nos defiende de la policía», «Mejor perro flauta que perro policía» y «Esto sí que perjudica a los comercios».

Antes de emprender camino hacia Sol han debatido si intentaban entrar a la plaza todos juntos o en pequeños grupos, pero al final han decidido mantenerse unidos.

Un portavoz de la Empresa Municipal de Autobuses de Madrid ha informado de que una de sus líneas de autobús, la 51, ha tenido que alejar su cabecera, establecida en la Puerta del Sol, hasta la cercana plaza de Jacinto Benavente.

Etiquetas