Movimiento 15-M

Tira y afloja entre los 'indignados' y la Policía junto al Congreso

El documento, configurado a lo largo de la 'Marcha Popular Indignada', denuncia la corrupción, la falta de democracia, el caciquismo y la ausencia de participación ciudadana.

Un grupo de policías forcejean con miembros del colectivo en las proximidades del Congreso de los Diputados
Los «indignados» entregan al Congreso sus propuestas para cambiar el sistema
EFE

Los miembros del Movimiento 15 M han vivido una mañana de tira y afloja con la policía durante varias horas para conseguir entregar un manifiesto reivindicativo en el Congreso de los Diputados, donde pudieron registrarlo, pero sin lograr dar lectura del mismo en la Plaza de las Cortes.


Los 'indignados' han dejado constancia en el Congreso de sus quejas y propuestas para cambiar el sistema político y económico, al que culpan del «deterioro» de las condiciones de vida de la población en España y en el resto del mundo por lo que creen que «es necesario el cambio».


Los concentrados en las inmediaciones del Congreso enviaron mensajes a un centenar de diputados que están conectados a la red social Twitter para animarles a que salieran a las puertas de la Cámara Baja y entregarles en mano sus peticiones.


El diputado de IU, Gaspar Llamazares, el diputado de ERC Joan Ridao, y otros parlamentarios del PP y del PSOE han recibido el texto con sus reclamaciones.

Enfrentamiento verbal

Más tarde, sobre las 13:30, la Policía les ha impedido el acceso a la Plaza de las Cortes para leer dicho documento, diciéndoles que debían solicitar autorización para ello a la Delegación del Gobierno, que se la ha denegado.


Después, se ha producido un enfrentamiento verbal entre una veintena de 'indignados' y el grupo de policías que les impedía el acceso a la Plaza de las Cortes, momento en el que los jóvenes han leído a los agentes el artículo 19 de la Constitución sobre la libre circulación de los ciudadanos en el territorio español.

Intento de desalojo

El tira y afloja entre agentes e 'indignados' comenzaba a primera hora de la mañana cuando la policía iniciaba el desalojo de los acampados en el Paseo del Prado, de forma violenta según los jóvenes, ha comentado Esther, una portavoz del Movimiento 15 M procedente del distrito madrileño de Vallecas.


«Ha habido carga policial con empujones y puñetazos» en la que resultaron heridas al menos seis personas, según Esther.


Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que no ha habido ninguna carga policial ni detenidos en los incidentes, y el Samur ha indicado que no consta ninguna atención relevante aunque tiene destacada una unidad frente al Museo Naval de manera preventiva.


A propósito de la actuación policial , los 'indignados' han convocado una concentración de protesta a las en el Paseo del Prado, entre las plazas de Neptuno y Cibeles.


Mientras tanto, tienen previsto celebrar una asamblea para concretar acciones futuras.