movimiento 15-m

Los 'indignados' vuelven a tomar Madrid

Califican de «exitosa» la concentración de todas las marchas de España este fin de semana en Madrid y continúan su lucha.

Cientos de personas se manifiestan por el centro de Madrid
Los 'indignados' recorren Madrid
EFE

Los 'indignados' están orgullosos del resultado de la concentración prevista para este pasado fin de semana en Madrid desde diversas localidades españolas. Nuevas manifestaciones, asambleas multitudinarias y una nueva acampada, han sido los procedimientos para canalizar y consolidar nuevas propuestas y, sobre todo, fortalecer y «mantener» el movimiento.


La marcha por la capital bajo el lema 'No es la crisis es el sistema', arrancó a las 18.50 de este sábado y con ella los 'indignados' cerraban un fin de semana en el que seis marchas procedentes de distintos puntos de España confluyeron en la Puerta del Sol de Madrid.


Los primeros 'indignados' procedentes de diversos puntos de España y convocados por el movimiento 15-M para converger este fin de semana en Madrid llegaban el sábado, iniciando las primeras concentraciones en la ya emblemática Puerta del Sol -desde que se desalojara la acampada allí establecida para dar paso a las asambleas de barrios-.


Las siete marchas procedentes de Galicia, Bilbao, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Extremadura que conforman, junto con la desarrollada en las Islas Canarias, la 'Marcha Popular Indignada', llegaron a Madrid a principios del pasado fin de semana, después de recorrer la geografía española y empaparse de las opiniones y requerimientos de la población, a su paso.


Dicha llegada se produjo en un ambiente festivo y con los manifestantes coreando a cada momento diversos gritos contra los banqueros y políticos, principalmente. «Ni el cansancio ni el silencio mediático ni los abusos policiales podrán pararnos, hoy el Sol vuelve a brillar más fuerte que nunca», explicaba el movimiento de acampada Sol en su Twitter.


Al grito de 'Todos al suelo que vienen los banqueros' y con pancartas en las que se podía leer 'No a los desahucios' o 'No hay pan para tanto chorizo', los 'indignados' fueron llegando a Sol. Horas después, la céntrica plaza madrileña estaba completamente llena.


Tras reponer en un breve periodo de tiempo fuerzas con la cena, los manifestantes comenzaron una asamblea en la que establecieron contacto con otros movimientos, tanto de España como de otros países. Así, los 'indignados' de Amsterdam, Berlín o París resaltaron sus experiencias a través de videoconferencias.

Recuerdo a las víctimas de Noruega


Los 'indignados' también tuvieron un recuerdo para los ciudadanos noruegos y durante la asamblea ha estado presente una pancarta en la que se mostraba solidaridad con el páis nórdico tras el atentado: '15M con Noruega'.


En la jornada del domingo han llevado a cabo distintas asambleas y otras actividades reivindicativas, y para la manifestación de la tarde por el centro de la capital y que concluyó en Sol se sumaron los miembros del movimiento 15-M que faltaban y que llegaban a pie hasta Madrid, además de los que viajaron a la capital en autobuses para participar en la marcha.


Cientos de 'indignados' convocados por el movimiento 15-M iniciaron poco antes de las 19.00 del domingo y desde la Plaza de Carlos V de Madrid su marcha por la capital bajo el lema 'No es la crisis es el sistema'.


Cánticos como 'De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste' se sumaron a los ya tradicionales y característicos de este movimiento de 'El pueblo unido jamás será vencido', 'Esta crisis no la pagamos' y 'No nos representan'.


Así, la imagen de la plaza madrileña recordaba a la que había hace más de dos meses, cuando los ciudadanos de manera improvisada empezaron a montar campamentos para, a modo de protesta, hacer noche en la calle y organizarse en grupos con el fin de sacar propuestas de perfil social, económico y político.

Organizados desde cualquier punto


Los que no podían acudir a Sol, continuaron en los municipios y barrios de Madrid hasta el domingo.


Por ejemplo, la Ruta Norte, iniciada en Bilbao, en la que también participan navarros y castellanoleonenses, hizo noche en el Parque Norte, detrás del Hospital de La Paz. La Noreste, procedente de Barcelona, en Alcalá de Henares, según informaron a través de su cuenta de twitter.


Además, siempre antes de llegar a la céntrica plaza madrileña, los ciudadanos están descansan y debaten en distintas plazas y parques de los barrios colindantes. En la mañana del sábado tuvieron tiempo, incluso, para concentrarse durante unos minutos frente al Palacio de la Moncloa, con la que se encontró la marcha de Galicia de camino.