PROTESTAS

Los guardias civiles se manifestarán "por la modernización de sus estatutos"

La marcha tendrá lugar el 18 de septiembre y ha sido acordada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Unión de Oficiales. "Los 'bolis caídos' son un movimiento espontáneo, no una huelga".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) han suscrito un acuerdo de "unidad de acción" para defender sus intereses y protestar conjuntamente por la "situación muy crítica" en la que se encuentra la Guardia Civil, en palabras del secretario general de AUGC, Alberto Moya, quien aclaró que "no hay ninguna huelga de 'bolis caídos", porque no tienen reconocido este derecho, "sino un movimiento espontáneo que corre como la pólvora", en referencia al descenso de denuncias en los últimos meses.


En una rueda de prensa convocada por ambas organizaciones, consideraron que el acuerdo es un "paso de unión para salir de este atolladero" en el que les ha "metido el Gobierno con sus falsas promesas", y pidieron un mayor "compromiso" para "modernizar las condiciones laborales y de régimen estatutario del cuerpo".


En este sentido, anunciaron una "gran manifestación" para el próximo 18 de septiembre en Madrid, que prevén "multitudinaria". Como indicó Moya, la presencia de la UO en la marcha "demuestra hasta dónde ha llegado la situación".


Por su parte, el vicepresidente de la UO, José Joaquín Jiménez, anunció que la promoción interna, en el caso de los oficiales, "sufre un 'apartheid", a la vez que recriminó que la Guardia Civil sea la policía "con menos derechos y la más barata de Europa". "La opción de los oficiales es irse a la Policía Nacional, porque la Guardia Civil no tiene futuro", sentenció.


Equiparación entre cuerpos

Ambas asociaciones pidieron una mayor "equiparación" con otros cuerpos de policía, sobre todo en lo relativo a las jornadas laborales. "Un guardia civil hace 22 horas mensuales más que un policía nacional y no cobra lo mismo", añadió Moya.


Asimismo, los representantes de guardias civiles arremetierono contra el "resumen de actividades individuales" que "premia más la denuncia que el servicio ciudadano". "¿Qué puntuación hay que dar a un cadáver por proteger la vida de los ciudadanos?", se preguntó Moya.


Sin embargo, anunciaron que "no admiten la presión" y que la "profesionalidad está por encima". El representante de la UO concluyó criticando al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "se comprometió a llevar a la Guardia Civil al siglo XXI y todavía estamos en el XIX, el Gobierno está agrandando nuestra crisis", apostilló, y añadió que ante la "inexistencia" de sindicatos que les defiendan, el Gobierno se aprovecha de esta situación.


El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles también consideró que los balances de accidentes de los últimos días han dejado en evidencia las palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, en las que decía que "cuanto más multas menos siniestralidad". Además pidieron al Ministerio del Interior que aumente los efectivos y que se "replantee mucho" la política de tráfico para mejorarla.


"Ha quedado claro que las palabras de Navarro en las que decía que a más multas menos siniestralidad no se han cumplido, ha quedado claro que a menos multas también se produce menos siniestralidad. La bajada en este puente de muertes ha sido espectacular, histórica, el menor en muertes de todo el año", dijo Moya.


A su juicio, el Gobierno debe replantearse la política de tráfico, ya que desconoce la realidad diaria de las carreteras. "Nosotros hemos demostrado que somos gente seria, responsable, que no ocultamos datos. Necesitamos más presencia policial, mejores carreteras, todos sabemos lo que hace falta", añadió. "El Gobierno no ha cumplido su promesa de aumentar en 11.500 guardias civiles, cuando se habla de tráfico hay que hablar de toda la verdad , de reducir los puntos negros y demás", apuntó.