LOTERÍA

El Gordo podrá cobrarse al día siguiente

El sorteo del mayor premio de la lotería se traslada al Palacio de Congresos de Madrid.

Presentación ayer del anuncio que emitirán las televisiones del sorteo de Navidad.
Los ganadores del Gordo podrán cobrar el dinero al día siguiente
EFE

Los participantes en el sorteo extraordinario de Navidad del 22 de diciembre con números premiados con más de 3.000 euros (conocidos como los premios grandes) podrán cobrarlos al día siguiente por primera vez desde la celebración de este evento, según adelantó ayer el director de coordinación de Loterías y Apuestas del Estado, Juan Antonio Gallardo. Hasta ahora, estos premios solo se podían percibir nueves días después de la celebración del sorteo. Entre las novedades de este año figura, además, la mudanza al Palacio de Congresos de Madrid tras 50 años de sorteos en el edificio de Guzmán el Bueno.


“No hay color. El nuevo edificio tiene capacidad para 2.000 personas, mientras que el anterior únicamente podía albergar a 500”, señaló Gallardo, quien celebró asimismo el adelanto del pago.


Otras novedades serán la creación de una web específica que incluirá noticias sobre el sorteo, además de una opción que permitirá a los usuarios consultar los números premiados. Asimismo, habrá una comercialización del décimo a través de terminales distribuidos en distintos puntos de venta.


Hoy por hoy, las ventas de lotería de Navidad se sitúan entre 1% y un 2% por encima de las cifras del año anterior. En 2009, las ventas para este sorteo cayeron un 3% respecto a 2008, que se sumaron a la caída del 2% en general a lo largo de todo el año. Gallardo adelantó que por el momento no ha habido “ninguna predilección especial” de los ciudadanos por algún número en concreto, mientras que dijo desconocer si ya hay alguna cifra agotada. El sorteo de Navidad representa el 27% de facturación de todos los juegos al año.


Por lo demás, el sorteo de este año mantendrá el sistema tradicional de un bombo para el número y otro para premios. Asimismo, habrá 195 series, cada una de 85.000 billetes y a un precio del número completo de 39.000 euros (200 euros por billete, 20 el décimo).


El total de la emisión asciende a 3.315 millones de euros -Madrid es la que cuenta con una cifra superior de consignación, con 527 millones-, de lo que un 70% irá destinada a premios (2.320 millones). Cada serie distribuirá 11,9 millones en premios, hasta alcanzar una cifra total de 26 millones.


Los premios, iguales

Los premios se mantendrán igual que en anteriores ediciones, con el Gordo de tres millones a la serie y un segundo y tercer premio de un millón y 500.000 euros a la serie respectivamente. Además, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros a la serie y ocho quintos de 50.000 euros a la serie.


El director general de Loterías del Estado (LAE), Gonzalo Fernández, aseguró por su parte que “en tiempos de cambio” la gente demanda “confianza y ganas”, algo que a su entender explica la “estrella” del sorteo. “No podemos estar ni un milímetro por debajo de las expectativas de la gente”, añadió.


Mientras, el sorteo extraordinario del Niño repartirá un total de 22,6 millones de euros en premios. La emisión será de 100.000 billetes al precio de 200 euros cada uno (20 al décimo). El total de la emisión ascenderá a 1.200 millones, de los que un 70% (840 millones de euros) irá destinado a premios. Como en años anteriores, habrá un primer premio de dos millones de euros por serie, otro segundo premio de un millón la serie y doce premios de 14.000 euros la serie.