JUSTICIA

Los fiscales apremian a Bermejo a que acelere la modernización de la justicia

Las asociaciones profesionales de fiscales mostraron al ministro Mariano Fernández Bermejo su malestar por la situación actual de la administración de Justicia y le emplazaron a que, al igual que les prometió a los jueces, acelere la búsqueda de respuestas a las reivindicaciones de la carrera fiscal. La reunión se alargó hasta bien entrada la noche y se enmarca en el conjunto de entrevistas que los responsables del departamento quieren mantener con los distintos actores de la justicia para congelar los apoyos a la huelga prevista para el 18 de febrero por el sector más duro de la judicatura.


El documento que plasma las reivindicaciones de los fiscales coincide en parte con el que las asociaciones judiciales presentaron a Fernández Bermejo el pasado lunes. Está dividido en seis puntos y se centra en las necesidades de la carrera para desarrollar la nueva oficina fiscal: creación de más plazas, implantación de nuevas tecnologías, revisión del plan de formación de fiscales, nueva regulación del sistema de sustituciones, conciliación de la vida familiar y adecuación de nuevos mecanismos para percibir mejoras económicas. Sobre las nuevas plazas, el ministro prometió que se seguirán creando más de 100 cada año.


Fernández Bermejo se reunió con representantes de los tres colectivos de la carrera: la conservadora Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), a los que dio a conocer, además, el fondo añadido de 20 millones de euros destinado a modernizar las herramientas de trabajo de jueces y fiscales.


Los colectivos harán una lectura más pormenorizada de la entrevista en los próximos días, de la que dependerá que algunas asambleas de fiscales provinciales, como la de Córdoba, se adhieran o no a las medidas de protestas de la carrera judicial. Las cúpulas de las tres asociaciones ya han planteado la «inoportunidad» de la huelga.


Las implantación de las nuevas tecnologías sigue siendo una reivindicación central, y este miércoles se presentó en la sede del Poder Judicial el denominado Centro de Documentación Judicial (Cendoj). Se trata de una base datos a la que todos los jueces tendrán acceso para buscar jurisprudencia, legislación y documentación de manera rápida y sencilla. El objetivo es ponerlo en marcha «en breve» en todos los juzgados y tribunales.