ENCUESTA DEL CIS

Los españoles, menos preocupados por el terrorismo y más por la economía

La preocupación de los españoles por el terrorismo está en su nivel más bajo de la historia. Por su parte, aumenta el pesimismo sobre el futuro económico del país.

El paro registrado bajó en trece comunidades.
El Gobierno augura que el desempleo subirá en otoño, pese al descenso registrado en julio
JUAN CARLOS ARCOS

La preocupación de los españoles por el terrorismo está en su nivel más bajo de la historia, según las conclusiones del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja un mayor pesimismo sobre el futuro económico del país.


Solo un 3,7% de los ciudadanos encuestados señalaron el terrorismo como su principal preocupación, mientras se registra un incremento de la inquietud por la educación y la sanidad y el alto desempleo sigue siendo la principal preocupación.


La encuesta de este organismo público refleja que ha aumentado el pesimismo de los españoles respecto al futuro de la economía, ya que el 32,9% cree que empeorará, lo que supone 7,3 puntos más que en el barómetro del mes de julio.


En el muestreo, correspondiente al pasado mes de septiembre, se constata que el desempleo sigue siendo la principal preocupación para el 80,4%, seguido de los problemas económicos, que cita el 49,6% y de la clase política, que es vista por un 23,3 por ciento como un problema.


El terrorismo aparece a la cola de los diez principales problemas señalados por los españoles, mientras que la sanidad entra en esa lista, al pasar de ser una preocupación para el 4,3 por ciento en el mes de julio a un 6,1 por ciento en septiembre.


La educación sube también del 6% de menciones al 7,1%.

La importancia de los recortes

Ambos sectores han cobrado recientemente actualidad debido a los recortes anunciados por algunas administraciones regionales que deben reducir su déficit público, lo que ha causado movilizaciones de rechazo en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid y Galicia.


La encuesta muestra que una amplia mayoría, el 81%, sigue pensando que la situación económica de España es "mala" o "muy mala".


Las últimas cifras del desempleo en España muestran una subida el pasado mes de septiembre en el que el número de personas sin trabajo aumentó en 95.817 hasta un total de 4.226.774, el 2,32 % más que en agosto.


Según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el último año el desempleo ha subido en 208.981 personas (un incremento del 5,20 %).