EL SECUESTRO MÁS LARGO DE Al Qaeda en el Magreb

El Gobierno no confirma la liberación de los cooperantes, que viajan "a zona segura"

El Ejecutivo dice que la liberación no se ha producido aún y que los secuestrados están siendo trasladados por sus captores a una zona segura donde se efectuará su puesta en libertad.

Roque Pascual.
El Gobierno no confirma la liberación de los cooperantes, que viajan "a zona segura"

Los dos cooperantes españoles de la ONG Acció Solidaria secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) seguían esta mañana siendo trasladados por sus captores, según fuentes del Gobierno que sigue manteniendo que aún se encuentran bajo el control de los secuestrados. Según las fuentes consultadas, la situación no ha variado desde ayer y los dos secuetrados siguen en tránsito.


La información del fin del secuestro la dio ayer a primera hora de la tarde la cadena árabe Al Arabiya, que anunció que los dos cooperantes habían sido liberados y poco después fuentes oficiales del Gobierno de Mali confirmaban la noticia de la puesta en libertad de los dos secuestrados el pasado 29 de noviembre.


Sin embargo, el Ejecutivo español no confirmará esta libertación hasta que no se encuentren en lugar seguro. Las fuentes consultadas insisten en que los cooperantes se encuentran en tránsito y que el Ejecutivo está llevando a cabo todas las gestiones para llevar a buen fin el secuestro.


El director de la caravana de la oenegé Barcelona Acció Solidria, Francesc Osán, ha afirmado este lunes que siguen sin tener confirmación oficial de la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta, secuestrados desde el pasado 29 de noviembre.


Osán ha dicho que las familias "están igual", y que tampoco han recibido confirmación de la liberación ni de si Pascual y Vilalta ya no están en manos de Al Qaeda.


El secuestro de Vilalta y Pascual en Mauritania se ha convertido en el más largo cometido por el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), al cumplirse 267 días, casi nueve meses, del rapto.

La Agencia Catalana de Noticias informó ayer de que Pascual había podido hablar por teléfono con su esposa para confirmarle su liberación y la de Albert Vilalta. Según dijeron fuentes oficiales a la agencia, el Ejecutivo no confirmará la noticia hasta que los cooperantes catalanes no estén a salvo en el avión que les conducirá a Barcelona.

La noticia de la puesta en libertad la adelantaba ayer por la tarde el canal árabe de televisión Al Arabiya, que aseguró que el Gobierno habría pagado "entre 5 y 10 millones de euros" por su rescate. La liberación se habría producido gracias a un acuerdo entre varios países, según la emisora, que añadió que el mediador más importante en la negociación llegó la noche del sábado al domingo a la zona donde estaban retenidos los cooperantes. Otros medios árabes, como la agencia mauritana Sahara Media, aseguraban que los españoles se encontraban en la tarde de ayer "aún en Mali a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid a través de un mediador".