OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Los detenidos por financiar a ETA tenían datos de vehículos del Gobierno vasco

La Guardia Civil ha hallado una libreta con números de matrículas de vehículos del departamento de Interior del Gobierno Vasco en el registro de la sede de la asociación juvenil Gaztesarea, tres de cuyos miembros, entre ellos el conocido surfista Iker Acero, han sido detenidos por ofrecer la compra de bonos para financiar a ETA.


Los tres están siendo interrogados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y, según han informado fuentes jurídicas, la Fiscalía pedirá prisión incondicional por colaboración con organización terrorista para Iker Acero (presidente de Gaztesarea y campeón de España de surf) y para Alberto Martínez Gutiérrez (responsable de la página web de la asociación); mientras que para el tercer arrestado, Arkaitz Artola, pedirá la libertad bajo fianza.


La Fiscalía les acusa de financiar a la ilegalizada organización juvenil Segi a través de sorteos y de la venta de artículos y también de haber podido colaborar con ETA, dado el hallazgo de esa libreta en la que aparecen escritas a mano anotaciones y números de matrícula de vehículos oficiales del Gobierno vasco, según las fuentes consultadas.


En el registro de la sede de Gazteserea, ubicada en el parque cultural "Martín Ugalde" de Andoain (Guipúzcoa), la Guardia Civil se ha incautado, además de la mencionada libreta, de camisetas, DVD's, CD's o bufandas con el anagrama de Segi que se vendían a través de la página web de Gazteserea, que aún permanece en funcionamiento.


La detención de los tres es fruto de una investigación abierta hace meses en el juzgado de Andreu cuando la Unidad de ciberterrorismo del Servicio de Información de la Guardia Civil detectó que, a través de esa página web, se estaban realizando sorteos y rifas entre simpatizantes del entorno de la banda terrorista.


La asociación Gaztesarea es legal y de carácter juvenil radical, pero simpatiza con Segi, organización a la que supuestamente da cobertura a través de su página web, por lo que la Fiscalía acusa a los detenidos de colaboración con esa organización ilegalizada por su relación con ETA.


La detención de Iker Acero se produjo el pasado miércoles en Barrika (Vizcaya); mientras que Alberto Martínez, fue arrestado ese mismo día en Artziniega, un pequeño pueblo al norte de Álava, a 55 kilómetros de Vitoria.

Este jueves por la tarde fue detenido Arkaitz Artola, uno de los empleados de la página web, y que fue apresado en la sede de 'Gaztesarea'.