VIOLENCIA DE GÉNERO

Los condenados por matar a su pareja cumplen una media de 18 años de cárcel

Un estudio del CGPJ refleja que el 57% de los asesinos sentenciados en 2009 eran españoles.

madrid. Dieciocho años de cárcel y una indemnización de 217.150 euros. Esta es la pena que cumplen de media los asesinos condenados por violencia de género, según un estudio realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CDPJ) sobre 45 sentencias dictadas en España en 2009.

El estudio también se fija en la nacionalidad de los agresores. El 57% de ellos eran españoles mientras que el 43% restante era de procedencia extranjera. Estos datos reflejan un descenso de 15,5 puntos en el porcentaje de agresores españoles.

Igualmente se señala alguna de las causas atenuantes más comunes que los tribunales llegan a tener en cuenta a la hora de imponer las penas. Así, se valoran las confesiones, la adicción al alcohol o las drogas, la reparación del daño o los problemas de control de la ira. En el lado contrario, las agravantes son el parentesco, el abuso de la superioridad y la reincidencia.

En cuanto a los mecanismos utilizados para acabar con las vidas de las mujeres, el análisis muestra que los utilizados con más frecuencia son la agresión por traumatismos (37,5%) y la estrangulación (37,5%). Además, un 31% de las víctimas había realizado denuncias previas contra su agresor y al menos en un 47% de los casos quedaron demostrados malos tratos anteriores. El dato pone de manifiesto el miedo a denunciar la agresión.