ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN EL HIERRO

Los científicos no registran cambios en la evolución de la erupción submarina

La erupción volcánica que comenzó el pasado lunes en la isla de El Hierro no ha registrado ningún cambio significativo en su evolución en las últimas horas y la mancha que, según los científicos, evidencia este proceso eruptivo submarino se mantiene frente a las costas de La Restinga.

El buque científico ya ha llegado a El Hierro
Los científicos no registran cambios en la evolución de la erupción submarina
EFE

La erupción volcánica que comenzó el pasado lunes en la isla de El Hierro no ha registrado ningún cambio significativo en su evolución en las últimas horas y la mancha que, según los científicos, evidencia este proceso eruptivo submarino se mantiene frente a las costas de La Restinga.


Fuentes del Gobierno de Canarias, la administración que dirige el Plan especial de protección civil ante situaciones de riesgo volcánico (Pevolca), han informado de que la situación es la misma que ayer, por lo que aún no se sabe si la erupción fisural irá hacia zonas más profundas, se quedará donde está o por el contrario irá hacia la costa o hacia tierra.


La mancha se encuentra menos definida, pero más grande en su extensión -como, de hecho, se aprecia en las imágenes de satélite que de nuevo ha facilitado hoy la NASA-, lo que puede deberse al efecto de las fuertes corrientes marinas que existen en esa zona.


Las fuentes precisaron que se mantienen las medidas de seguridad y de protección civil tomadas desde que comenzó la crisis sísmica y, entre ellas, figura el cierre a finales del mes de septiembre del túnel de Los Roquillos, que une los municipios de Valverde y Frontera.


El cierre de este túnel es una de las cuestiones que ha enfrentado a la dirección del Pevolca con las administraciones locales, entre ellas el Cabildo de El Hierro, cuyo presidente, Alpidio Armas, se ha mostrado contrario al cierre de esta infraestructura que une los dos municipios en poco más de 15 minutos.


Para esta tarde hay convocada una concentración en la entrada del túnel para protestar por su cierre, a la que asistirá el presidente del Cabildo insular, han informado fuentes de la corporación insular.

Traslado de clubes de buceo

El Gobierno de Canarias ha considerado que las medidas adoptadas, como el cierre del túnel de Los Roquillos o el desalojo de los vecinos de la Restinga, son proporcionales al riesgo existente y ha precisado que se mantendrán hasta que no se produzca un cambio en la situación de riesgo.


La situación que vive la isla de El Hierro comienza a causar estragos en negocios como los del submarismo deportivo, enclavados en su mayoría en La Restinga.


Muchas de estos clubes de buceo han trasladado a sus clientes hasta el puerto de La Estaca, donde existen dos puntos en el mar para practicar este deporte por el que la isla de El Hierro es conocida internacionalmente.


Iñaki Cañón dirige uno de estos clubes de buceo en La Restinga y ha explicado que se ha visto obligado a trasladar el negocio hasta el puerto de La Estaca, al que no suelen acudir porque, salvo un par de meses al año, siempre suele hacer bastante viento.


Ha añadido que en esta ocasión no les ha quedado más remedio que desplazarse hasta el puerto de la capital herreña y para compensar el trastorno que les ha podido causar a los turistas que han mantenido su reserva, el propio club les ha buscado un alojamiento en las cercanías.


El buceador explicó que la época fuerte de este negocio es de julio hasta noviembre, por lo cual la crisis volcánica "ha cercenado" sus ingresos de esta época del año. Cañón ha señalado que solo en un día ha recibido 33 cancelaciones de reserva y ha recordado que la mayorías de los turistas que acuden a La Restinga es para practicar submarinismo.

Llega el buque científico a La Estaca

Al puerto de La Estaca llegó esta tarde el buque oceanográfico 'Profesor Ignacio Lozano', en el que mañana embarcarán seis científicos para hacer una primera aproximación hace la zona donde creen que se está produciendo la erupción volcánica.


Carlos Barrera, científico de la Plataforma Continental de Canarias, ha explicado a los periodistas que este barco de 27 metros de eslora, tiene el instrumental suficiente para extraer muestras de agua a una profundidad de 1.500 metros.


Con este instrumental, ha informado el investigador, se conseguirá conocer las variaciones que se pueden haber producido en parámetros como la temperatura del mar, la salinidad, la turbidez o la clorofila del agua de la zona.


El miércoles está previsto que llegue a la isla otro buque del Instituto Español de Oceanografía que cuenta con cámaras submarinas que permitirán observar lo que ocurre en los fondos marinos cercanos al municipio herreño de La Restinga.