ADMINISTRACIÓN CIBERNÉTICA

Los certificados de últimas voluntades, por internet

El Ministerio de Justicia habilita un sistema para que los ciudadanos puedan tramitar estos documentos a través de la redYa son más de una veintena los servicios que ofrece la Administración desde el ordenador.

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EFE

madrid. Los ciudadanos pueden desde ayer a través de internet, en un máximo de tres días, obtener los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento gracias a un nuevo servicio puesto en marcha por el Ministerio de Justicia.

El ministro Francisco Caamaño presentó en la sede de su departamento este sistema, al que los usuarios podrán acceder, mediante el uso del DNI electrónico, a través de la página web www.mjusticia.es. Según destacó, las nuevas tecnologías permitirán agilizar trámites, ahorrar costes de desplazamiento y tiempos de espera.

"Estos certificados se exigen en numerosísimos trámites y circunstancias de la vida, para una declaración de últimas voluntades, para reclamar una indemnización o en una solicitud de trabajo", continuó el ministro, quien se felicitó de que ya se pueda pedir estos documentos por vía telemática, "sin salir de casa y mediante un 'clic' en el ordenador".

Subastas en la red

"Es habitual comprar en internet entradas para ir a un concierto o al cine, billetes de avión o realizar la declaración de la renta", dijo Caamaño, que puso de relieve el "empeño modernizador" de su departamento para responder a las exigencias de una sociedad "tecnológicamente avanzada".

Además, Caamaño anunció que los ciudadanos dejarán de hacer cola en el Registro Civil y podrán solicitar los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción por vía telemática. Este proyecto se pondrá en marcha en los próximos meses y, en cualquier caso, antes de que entre en vigor la ley de Uso de las Tecnologías en la Administración de Justicia.

Según avanzó, un nuevo sistema de subastas judiciales se pondrá en marcha en internet a lo largo de este año. Finalmente, recordó que la ONU ha situado a España entre los nueve primeros países en administración electrónica, por delante de Alemania o Japón.

El proceso para solicitar certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad o contratos de seguro de cobertura de fallecimiento conllevaba una duración aproximada de una semana a diez días, con lo que ahora se reducirá este plazo a tres días mientras que se evitarán desplazamientos y filas en las ventanillas de la administración. Justicia ha expedido más de cuatro millones de estos documentos en los últimos tres años.

El sistema validará en pocos segundos la identidad del solicitante, que, una vez pagada la tasa correspondiente, podrá remitir su petición sin salir de casa. En el caso del certificado de actos de última voluntad, ya no será necesario presentar el de defunción cuando el fallecimiento haya tenido lugar después del 2 de abril de 2009, fecha a partir de la cual los registros civiles han comenzado a informatizarlos.

El certificado, una vez listo, se podrá descargar de la página web del Ministerio. Tras su impresión, el documento podrá utilizarse legalmente ya que incorpora un código seguro de verificación que constata su autenticidad.

Con estos, ya son más de una veintena los trámites que la administración permite hacer por internet, según señaló ayer el Ministerio de la Presidencia en una nota. Algunos que ya se venían ofreciendo, como la consulta del estado de las carreteras o la declaración del IRPF, y otros más recientes como la expedición del certificado de matrimonio.