IMPULSO AL MUNICIPALISMO

Los alcaldes socialistas piden más dinero para los Ayuntamientos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, pide "diez años para devolver los recursos adelantados" lo que supondría "un desahogo en este momento para seguir prestando competencias" a los ciudadanos.

Abel Caballero, alcalde de Vigo
Los alcaldes socialistas piden más dinero para los Ayuntamientos
HA

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha abogado por "redistribuir recursos" entre las tres administraciones -central, autonómica y local- para propiciar una "mayor afluencia de recursos" hacia los Ayuntamientos por ser estos "los que más lo necesitan en estos momentos".


El regidor socialista y otros 25 alcaldes del PSOE debatirán este miércoles en la sede del partido en Madrid un documento de impulso al municipalismo que pretenden trasladar al Congreso socialista del mes de febrero.


El alcalde vigués ha señalado, a preguntas de los informadores, que este grupo de alcaldes reclaman, con su documento, "un nuevo sistema de financiación", con una "nueva distribución interna" de los fondos del Estado entre las tres administraciones.


Caballero ve necesaria "más afluencia de recursos" hacia los Ayuntamientos por ser las administraciones locales las que "más lo necesitamos" debido a la "enorme cantidad de competencias que prestamos".


"La dificultad que tenemos es que se nos hicieron adelantos por encima de lo que se tenía que hacer y ahora los queremos devolver", ha comentado.


A ello ha añadido que, en lugar de los cinco años que la administración dedicó a repartir estos fondos, un total de 8.100 Ayuntamientos piden "diez años para devolver esos recursos adelantados", lo que supondría "un desahogo en este momento para seguir prestando competencias" a los ciudadanos.


Por último, el regidor vigués ha incidido en que los Ayuntamientos españoles necesitan "apoyo" para "salir de la situación complicada" en la que la "carencia de financiación local" les metió.