Despliega el menú
Nacional

FUERZAS ARMADAS

Los afganos asumirán fuersu seguridad en noviembre

La OTAN tiene previsto comenzar el traslado de poder a las autoridades afganas el próximo noviembre, coincidiendo con la conferencia internacional que se celebrará en Lisboa por esas fechas.

La transferencia no se llevará a cabo de forma simultánea en todo el país, sino que se realizará provincia por provincia, empezando por aquellos lugares 'liberados' de talibanes o donde la actividad de la insurgencia está controlada.

Se desconoce si en los planes de la Alianza Atlántica se encuentran las provincias de Badghis y Herat, en las que está acuartelado el grueso de los 1.500 militares españoles destacados en Afganistán.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que el traslado de la seguridad a los afganos cumple el calendario acordado en la conferencia de Londres. En ese foro se pactó acelerar el denominado 'proceso de afganización' que pasara de una fase de estabilización y reconstrucción a otra de transición, como etapa previa a la salida progresiva de las tropas internaciones de 2013 a 2015.

Además, Chacón aseguró que las medidas de recorte del gasto público también afectarán a las Fuerzas Armadas.

Etiquetas