PAÍS VASCO

López lamenta que el nacionalismo cuestione su legitimidad para gobernar

En la clausura del congreso del PSE, el lendakari insta a definir un modelo fiscal y tributario más justo.

Patxi López (izquierda), junto a José Blanco y Marcelino Iglesias, ayer en Bilbao.
López lamenta que el nacionalismo cuestione su legitimidad para gobernar
luis tejido/efe

El lendakari Patxi López manifestó que en el País Vasco aún queda por hacer "mucha pedagogía democrática", "en una sociedad que reclama y necesita más democracia y más valores democráticos", y arremetió contra los que "siguen sin admitir la igualdad política" y "niegan legitimidad para gobernar a aquellos partidos que no son nacionalistas". Además, instó a su equipo a trabajar para definir un nuevo modelo de crecimiento económico, un nuevo modelo fiscal y tributario que sea justo y progresivo y un nuevo modelo industrial.

 

En el discurso de clausura del congreso del PSE, que se celebró este fin de semana en Bilbao y en el que Patxi López fue reelegido secretario general del partido, el lendakari criticó a aquellos que dicen que el actual Gobierno vasco pretende "diluir Euskadi o desnaturalizar el país".

 

López aseguró que, en pleno siglo XXI, queda "mucha pedagogía democrática por hacer, en una sociedad que reclama y necesita más democracia y más valores democráticos" y en la que "algunos siguen sin admitir la igualdad política en el País Vasco y niegan legitimidad para gobernar a aquellos partidos que no son nacionalistas".

Rerforzar el cambio político

Además, puso de manifiesto a sus compañeros de partido que el cambio político ya iniciado "necesita verse reforzado con el empuje, la acción, la iniciativa y el discurso del Partido Socialista de Euskadi". "No podemos permitirnos el lujo de ser un partido blando y sumiso, que confunda la defensa del Gobierno con limitarse a ser un simple eco acrítico de lo que dice el Gobierno", avisó. "Este partido tiene que ser algo más. Tiene que seguir siendo el partido que marque el camino para avanzar en las libertades, la conveniencia democrática y las políticas sociales", continuó, "el partido que defiende la legalidad democrática y el autogobierno. El partido del diálogo y del acuerdo. El partido que se sitúa al frente de la Euskadi real y lidera políticas para ofrecer soluciones a los problemas de la gente".

 

De este modo, animó a sus compañeros de partido a liderar el debate y sentar las bases "no de un nuevo modelo de crecimiento económico, sino de un nuevo modelo de país solidario y sostenible". Por eso, abogó por crear un nuevo modelo fiscal y tributario "que sea justo y progresivo, y que garantice recursos suficientes para poder mantener las inversiones, los servicios y las políticas que necesita Euskadi".

 

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro Fomento, José Blanco cargó en su discurso contra la labor de oposición del PP y denunció la falta de propuestas de la formación conservadora para salir de la actual coyuntura económica porque a su líder, Mariano Rajoy "solo le preocupa de verdad" la crisis interna de su formación.