SECRETARIO DE ESTADO PARA LA UNIÓN EUROPEA

López Garrido, imputado por una supuesta prevaricación en la concesión de ayudas a una fundación

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha citado en calidad de imputado el próximo 4 de diciembre al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, para interrogarle en relación con una querella interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro, que le acusa de un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, a la que pertenece el propio Garrido.


El auto de incoación de diligencias señalaba que los hechos "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que el Juzgado acordó "instruir diligencias previas" y practicar las esenciales para aclarar la situación y que quede claro qué medidas se deben tomar. Hoy se dictó un segundo auto admitiendo a trámite la citada querella.


Según los denunciantes, la conducta de López Garrido supone un claro conflicto con las normas del Código de Buen Gobierno", aprobado en 2005. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que la presidencia española de la UE comenzará el 1 de enero de 2010, solicitan la dimisión del secretario de Estado para "trasmitir a los españoles la imagen de un Gobierno alejado de todo tipo de corrupción o sospecha".

 

López Garrido, "absolutamente tranquilo" tras su imputación por prevaricación, dice que "está todo clarísimo".

"Absolutamente tranquilo"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró que está "absolutamente tranquilo" tras conocerse que un juzgado de Madrid le ha imputado por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono.


En declaraciones a los periodistas al término de la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado en la que compareció, López Garrido afirmó sobre su supuesta implicación en los hechos que se le imputan que "todo está clarísimo".


"Está clarísimo", reiteró el secretario de Estado tras ser preguntado si confía en que el 4 de diciembre, día en el que ha sido citado a declarar, se aclare todo. Al respecto, añadió que estos asuntos tienen "unos trámites judiciales" que él -según dijo- va a seguir.


No obstante, López Garrido prefirió no profundizar en sus declaraciones hasta haber leído la comunicación que le ha remitido el juzgado. "Haré declaraciones cuando vea los papeles judiciales que me ha mandado el juzgado y que no he visto", concluyó.


El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha citado al secretario de Estado en calidad de imputado el próximo 4 de diciembre para interrogarle en relación con una querella interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro, que le acusa de un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas.


El auto de incoación de diligencias señalaba que los hechos "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que el Juzgado acordó "instruir diligencias previas" y practicar las esenciales para aclarar la situación y que quede claro qué medidas se deben tomar. Hoy se dictó un segundo auto admitiendo a trámite la citada querella.

Aclaraciones de la la Secretaría de Estado para la UE

La Secretaría de Estado para la UE explicó esta semana, después de conocerse que la querella se había admitido a trámite, que López Garrido presentó su renuncia como patrón de la fundación "nada más ser nombrado secretario de Estado".


Fuentes de la Secretaría aclararon que López Garrido "no es patrón de la Fundación Alternativas, tal y como asegura el Centro Jurídico Tomás Moro en el texto de la querella".


Precisan además que López Garrido suspendió todas sus actividades en relación con la Fundación Alternativas a través de una carta con fecha de 21 abril de 2008 a Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas.


Señalan asimismo que las subvenciones otorgadas por esta Secretaría de Estado son públicas (se pueden consultar en el BOE o en la web www.hablamosdeeuropa.es/secciones/paginas/convocatorias.aspx), buscan "difundir los asuntos europeos sin entrar en cuestiones éticas, ni ideológicas ni políticas" y se dirigen a distintos sectores y ámbitos geográficos como universidades, asociaciones, cámaras de comercio o ayuntamientos, entre otros.


Además de la Fundación Alternativas, reciben fondos otras muchas entidades como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige José María Aznar, San Pablo CEU, Instituto de Empresa, LECE, Universidad de Navarra o la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, por citar algunos, añaden las fuentes.


La mayoría de las entidades, incluyendo a la Fundación Alternativas, reciben subvenciones desde la creación del programa 'Hablamos de Europa' en el año 2006, mucho antes por tanto del nombramiento de Diego López Garrido como Secretario de Estado, remarcan las fuentes.