CONFLICTO VASCO

López y Basagoiti mantienen la exigencia democrática a Batasuna

El lehendakari y el presidente vasco del PP han puesto de manifiesto su buena sintonía política a la hora de recordar la conveniencia de Batasuna de acercarse a la democracia.

El lehendakari, Patxi López, y el presidente vasco del PP, Antonio Basagoiti, han coincidido en la necesidad de mantener "la exigencia democrática" a Batasuna si quiere volver a hacer política de forma normalizada.


Fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco y del PP han explicado el contenido de la reunión que López y Basagoiti han mantenido esta mañana en Vitoria durante cerca de una hora, dentro de la ronda de contactos "discretos" con partidos políticos que ha puesto en marcha el lehendakari para analizar la situación creada tras el anuncio del cese de las acciones armadas de ETA.


Según la Presidencia vasca, la reunión ha servido para reiterar la "sintonía" entre ambos respecto a la necesidad y conveniencia de "mantener la exigencia democrática al mundo de la ilegalizada Batasuna" si desea volver a participar en la política vasca.


Esta coincidencia de planteamientos ha permitido acercar posiciones, tras los desencuentros entre el PP y el PSE-EE de la pasada semana a raíz de las informaciones de varios diarios en las que se aseguraba que se había producido una reunión entre dirigentes socialistas vascos y miembros de la ilegalizada Batasuna, que fue desmentida por ambas partes.


La "sintonía" lograda en esta reunión afianza el pacto entre socialistas y populares, de forma que si en los próximos meses ocurre un hecho aislado en esta materia no se ponga en duda esa coincidencia en lo fundamental, han señalado desde la Presidencia vasca.


Fuentes del PP han aclarado que ambos han consensuado que "más allá de lo que pueda hacer Batasuna y ETA en las próximas semanas o meses", la actuación del Ejecutivo vasco debe seguir basada en la "exigencia y firmeza democráticas" y en "mantener el listón muy alto", porque esta actitud es la que ha permitido avanzar mucho en la lucha contra la organización terrorista.


Además, para hacer un seguimiento de éstas y otras cuestiones, representantes de ambos partidos se reunirán el próximo jueves en el Parlamento Vasco con motivo de una nueva convocatoria de la Comisión de Seguimiento del pacto PSE-PP.