PAIS VASCO

López integraría en democracia a los ''totalitarios''

El lendakari afirma que "son ellos los que tienen que cambiar y hacer lo que tienen que hacer", en referencia al alto el fuego de ETA y el anuncio de Batasuna sobre la presentación de una nueva marca electoral.

El lehendakari, Patxi López, en rueda de prensa
López apuesta por integrar en la democracia a quienes "han mantenido posiciones totalitarias"
EFE

El lendakari, Patxi López, ha afirmado que se debe "hacer posible la integración en el sistema democrático de los colectivos que, hasta la actualidad, han mantenido posiciones totalitarias", aunque ha precisado que "son ellos los que tienen que cambiar y hacer lo que tienen que hacer".


López, en un encuentro con sus altos cargos celebrado en la Presidencia del Gobierno vasco para analizar los objetivos del Ejecutivo para 2011, se ha referido a la situación generada con el alto el fuego de ETA y el anuncio de Batasuna sobre la presentación de una nueva marca electoral.


En su discurso, ha manifestado que el mundo de la izquierda 'abertzale' "sabe ya que los límites democráticos no se pueden sobrepasar, que sólo hay un camino que recorrer para poder hacer política en este país y han dicho que están dispuestos a integrarse en el sistema democrático".


En este sentido, ha señalado que espera que "sea verdad y ojalá este colectivo siga dando pasos y rompa, cuanto antes, cualquier tipo de relación con la violencia terrorista, integrándose plenamente en el sistema democrático, acatando sus normas e instituciones". A su juicio, "si esto ocurre, estaremos definitivamente en el final de esta macabra historia y la consecuencia del fin de ETA será mayor libertad para todos".