PAÍS VASCO

López acusa a ETA de "volver a las andadas" y de "cortar" el debate en la izquierda aberzale

ETA ha vuelto "a las andadas", con lo que "ha cortado" el debate en la izquierda aberzale sobre la posibilidad de "dar el paso definitivo hacia la política". Esta es la opinión que ha manifestado el lendakari del Gobierno vasco, Patxi López, que ha defendido que el futuro de Euskadi está "en el seno de Europa". López se ha manifestado contrario a retomar el debate identitario en el País Vasco, que "ha lastrado demasiado tiempo" a Euskadi. El lendakari se ha mostrado contrario a dialogar con la banda terrorista y ha explicado que a pesar de haber tenido "las puertas abiertas" en diferentes procesos de paz, sólo ha sabido "sembrar dolor". "No vamos a poner (encima de la mesa) un modelo de Euskadi identitaria porque es mentira", ha afirmado.


En una entrevista a la cadena SER, el presidente del Ejecutivo autónomo se ha opuesto de forma tajante a dialogar con ETA. "Creo que ETA tiene que desaparecer definitivamente" y "lo hay que hacer es combatir a ETA con las herramientas de un Estado de derecho, la eficacia de la Policía, la contundencia de la Justicia y la colaboración internacional", ha afirmado. "Creo que desde la política tenemos que hacer un esfuerzo enorme por deslegitimar los falsos argumentos en los que algunos quieren sostener el recurso a la violencia", ha señalado.


López ha afirmado que la organización terrorista ha demostrado, "una y otra vez" que a pesar de "haber tenido puertas abiertas para el diálogo en diferentes procesos de paz abiertos" concluyen "siempre en lo mismo". "Lo único que sabe hacer, que es sembrar dolor, y en cometer crímenes y asesinatos en esta tierra", ha afirmado.


En su opinión, "no se pueden negociar objetivos políticos con una banda terrorista" porque sería "tanto" como decirle que tenía razón y que se puede conseguir algo utilizando la violencia y matando al que piensa diferente". Por el contrario, "lo que necesita este país", según ha dicho, es que ETA "desaparezca y "ese mundo del abertzalismo radical, que sigue dándole cobertura, dé el paso de una vez y para siempre, de romper amarras con el terrorismo y decidirse a hacer política con las herramientas con las que los hacemos todos".


"Con la palabra, con los argumentos, con los votos que le den los ciudadanos, pero alejándose definitivamente de quienes utilizan la violencia con el objetivo de conseguir algo" ha añadido. Para López, la democracia "nunca puede ceder ante el chantaje del terror".


El presidente del Ejecutivo autónomo ha afirmado que "los datos" indicaban la existencia de "un debate" en la izquierda aberzale sobre la conveniencia de "dar el paso definitivo hacia la política", pero ha agregado que "ha venido ETA, una vez más, ha cortado ese debate y ha decidido volver a las andadas".


Según ha afirmado, la reciente aprehensión de una furgoneta con explosivos y material preparado para atentar en poder de presuntos integrantes de la banda es "el ejemplo claro de en qué está ETA". "Por lo tanto, creo que ese mundo estaba en un debate que ha sido cortado radicalmente por una banda terrorista, esta vez", ha apuntado.


Preguntado por la posible independencia de Euskadi, se ha mostrado convencido de que éste "no es un sentimiento mayoritario" en la ciudadanía vasca, porque "el futuro de este país sigue estando en el seno de España y Europa". "Creo que la mejor solución para el País Vasco es que seamos capaces de mejorar el autogobierno, de reforzar la convivencia y de devolver los pactos entre vascos diferentes que nos permiten tener una comunidad política próspera y con un estado de bienestar razonable", ha señalado.

El futuro, en las urnas

En su opinión, los vascos deciden su futuro cada vez que acuden a las urnas. "El debate en este país tiene que ser el de qué Euskadi queremos construir", ha dicho, y ha admitido la existencia de independentistas, a los que ha afirmado comprender, "lo mismo que hay personas que son todo lo contrario, absolutamente centralistas".


"Lo fundamental de este país es que hemos sido capaces de convivir y de sumar las identidades. No se trata de enfrentar modelos identitarios, sino de entender que la sociedad vasca es tremendamente plural en las ideas, tremendamente diversa en los sentimientos de pertenencia y lo que hay que hacer sumarlos para conseguir una convivencia razonable", ha defendido.


Para el lendakari, el debate identitario "ha lastrado" a Euskadi durante "demasiado tiempo", por una política "basada en la identidad en lugar de resolver los problemas de la sociedad, generaba problemas añadido".


"Nosotros hemos abierto un tiempo para dedicar la política y el autogobierno a resolver problemas. Y ese debate identitario por el que se pretendía uniformar a la sociedad vasca no lo vamos a poner encima de la mesa. No vamos a poner un modelo de Euskadi identitaria porque es mentira, no hay una identidad vasca como tal, sino dos millones doscientas mil identidades en Euskadi, tantas como ciudadanos y ciudadanas que tienen que convivir desde el respeto", ha afirmado.