APARECIÓ FLOTANDO EN EL MAR

Detenido el padre de la niña ahogada en Guipúzcoa

El hombre tenía un amplio historial delictivo y ya pesaba sobre él una orden de busca y captura. Él mismo llamó a la Ertzaintza para informar de la desaparición de su hija.

Momento en el que los servicios de emergencia encontraban a la niña en la costa de Zarautz
Detenido el padre de la niña hallada muerta por otro delito
EFE

El padre de la niña de un año y medio hallada muerta en la localidad guipuzcoana de Zarauz ha sido detenido por la Ertzaintza porque pesaba sobre él una orden judicial de busca y captura por un hecho anterior.


El arrestado, de 41 años, cuenta con "un amplio historial delictivo", según Interior, en el que constan once detenciones anteriores, varias de ellas por agredir a su pareja y también una por el secuestro de su hija, cometido este mismo año. El cadáver de la niña ha sido hallado flotando en las inmediaciones del malecón de Zarautz, después de casi cuatro horas de búsqueda.


El padre de la fallecida ha contactado telefónicamente con la Ertzaintza a las 5.20 de esta madrugada para denunciar la desaparición de la niña, que, según ha dicho, estaba pernoctando con él al aire libre en la zona del parque de Montetxio.


La Dirección de Atención de Emergencias ha activado un dispositivo de búsqueda en el que han participado ertzainas de la comisaría de Zarauz y de las unidades de montaña y canina, además de miembros de la Cruz Roja y la DYA. Según ha confirmado el departamento de Interior, el pasado 18 de julio, el padre de la niña fallecida fue arrestado en la localidad vizcaína de Galdakao, a donde se había desplazado desde Zarauz tras secuestrar presuntamente a su hija.


El detenido fue localizado por la Policía Local de Galdakao después de que un vecino lo observara deambulando con la niña por las calles de esta localidad durante toda la noche. La madre de la niña, que está separada del arrestado, vivía con ella en el extranjero, pero regresó a Zarauz en julio para arreglar varios asuntos legales que tenía pendientes con su ex pareja.


Por este motivo se reunió el 17 de julio con el hombre en una vivienda de Zarauz, donde se inició una discusión y el detenido golpeó a la mujer en repetidas ocasiones en la cabeza, lo que le causó heridas en la cara y el cuello cabelludo.


La mujer logró huir del piso y dejó allí a la niña, que reclamó al día siguiente, pero el hombre le informó de que había abandonado Zarauz con la menor y la amenazó con que no volvería a ver a la niña nunca más.


La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la niña, cuyo cuerpo ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián, ha precisado Interior.