ETA

Llamazares amenaza con expulsar a los concejales de EB en Mondragón

El líder de IU les emplaza a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de esta localidad.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha emplazado a los concejales de EB en Mondragón-Arrasate a apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de esta localidad, Ino Galparsoro, por razones "éticas y políticas", y les ha advertido de que si no lo hacen estarán "políticamente fuera" de Izquierda Unida.


Llamazares, en una rueda de prensa, ha calificado de "sorpresa" y "gravísimo error" la decisión de los ediles de EB en Mondragón de no apoyar la moción de censura y ha afirmado que tanto IU como Ezker Batua "con carácter general" van a reprobar y colaborar frente "a las organizaciones que no condenan la violencia como ANV".


Además, el líder de IU ha condenado el atentado de ETA contra la Casa del Pueblo del PSE-EE en el barrio bilbaíno de La Peña y ha reiterado que cada vez es "más necesario" un pacto por escrito entre todas las fuerzas políticas en materia antiterrorista.


Para el diputado de IU, "no puede continuar como alcaldesa quien no se compadece de un ciudadano de su municipio -en relación al ex concejal asesinado por ETA Isaías Carrasco- y no expresa un mínimo de solidaridad con un compañero de corporación". En este sentido, ha afirmado que Galparsoro no puede seguir como regidora "por razones éticas y por razones políticas".


Llamazares ha precisado que si los ediles de EB no cambian de opinión estarán "políticamente fuera de IU", aunque ha explicado que los estatutos de la federación no establecen mecanismos que permitan su "expulsión directa".


Además, ha recordado que estuvo en Mondragón después del atentado y que exige "el mismo grado de lealtad por parte de los compañeros de Mondragón".


"No me parece que puedan mirar hacia otro lado", ha afirmado el coordinador general de Izquierda Unida, que ha dicho a los concejales que no les quepa duda de que, a pesar de no estar en los estatutos, buscará "mecanismos legales para que esa evidencia política se transforme en un hecho real".


Acto seguido, ha dicho: "Si no tengo leyes, tendré que crear las leyes, promover las leyes, para poder aplicarlas. Es lo que hay".

El diputado de IU ha defendido que su federación siempre ha mantenido el mismo criterio en este tema y ha puntualizado que el "carácter de cualquier tipo de apoyo a ANV es absolutamente excepcional y no ha contado con el acuerdo ni de EB ni de IU".


Ha añadido que el apoyo a ANV en Mondragón no contaba con el visto bueno de EB o de IU, "muy al contrario, contaba con el desacuerdo".

Asimismo, Llamazares ha opinado que ANV ha demostrado cuál su posición tras al asesinato de Carrasco el pasado 7 de marzo y ha tachado de "inaceptable" la situación en el consistorio de Mondragón.