Nacional
Suscríbete

DECLARACIÓN DE LOS DIPUTADOS

Llamazares, 303.000 euros en una cuenta y un piso con su mujer

"Yo no creo que la izquierda tenga que vivir debajo de un puente, hay gente que piensa que sí", afirma, y pide los datos de la Casa Real.

El diputado de IU y excoordinador general de la coalición de izquierdas Gaspar Llamazares declara tener 303.058 euros repartidos entre una libreta de ahorro (17.071 euros), fondos de inversión (83.487 euros) y depósitos a plazos (202.500).

Hoy se han hecho públicas las declaraciones de bienes y rentas de los miembros del Congreso y del Senado. En ella, el diputado de izquierdas señala entre sus ingresos 4.428 euros por intereses de las cuentas bancarias, además de 643 euros por ofrecer conferencias. Tras hacer la declaración del IRPF pagó a Hacienda 22.189 euros.

En el capítulo de bienes patrimoniales solo figura la propiedad, compartida al 50% con su mujer, de un piso con trastero en Asturias, adquirido en 1991 y cuyo valor catastral es de 43.763,95 euros. También es propietario de un Opel Meriva comprado este año, igualmente a medias con su mujer.

"Vivir bajo el puente"

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha advertido este jueves de que su patrimonio "también parecerá alto para uno de izquierdas", porque hay gente que piensa que los de izquierdas tienen que "ir vestidos de mono y vivir debajo de un puente".

Llamazares a hecho estas declaraciones al ser preguntado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados por el patrimonio de Manuel Fraga, que asciende a casi un millón de euros, según la declaración de bienes hecha pública este mismo día en la web del Senado.

"Cuando vean el mío también les parecerá alto para uno de izquierdas, pero es que yo no creo que la izquierda tenga que vivir debajo de un puente, hay gente que piensa que sí, que tenemos que ir vestidos de mono, vivir debajo de un puente y otras cosas parecidas, pero la renta y el patrimonio se debe a una retribución a una capacidad determinada de ahorro y en principio no me dice nada sobre nadie", ha respondido.

Asimismo, ha defendido que no solo se haga pública la situación económica de los parlamentarios al principio y al final de cada legislatura, "para que todo el mundo sepa cómo evoluciona", sino también la de "todas y cada una de las instituciones del Estado, incluida la Casa Real".

Etiquetas