Despliega el menú
Nacional

ETA

Liechtenstein confirma la existencia de una fundación para financiar a ETA

Liechtenstein confirmó que un español, detenido en el marco de una operación contra la financiación de ETA, creó una fundación en el Principado pero desmintió haber bloqueado una cuenta bancaria relacionada con la banda terrorista.

"Fueron realizados movimientos sospechosos a través de una cuenta bancaria suiza de esta fundación", informaron fuentes de la oficina del Fiscal de Liechtenstein. El pasado fin de semana, el diario 'El País' recogía la petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a la utoridades del Principado, habían bloqueado varias cuentas bancarias sospechosas de pertenecer a ETA.

"Ninguna cuenta o activos económicos fueron hallados en Liechtenstein. Por esta razón, ninguna cuenta fue bloqueada o fue incautado dinero", prosiguieron las mismas fuentes.

El portavoz del Principado de Liechtenstein, Robert Wallner, precisó que el sospechoso español era el presunto testaferro de dos fundaciones acreditadas en Suiza con dos y tres millones de euros respectivamente, cifras importantes a escala de ETA si se confirma que la banda está involucrada en este asunto.

En 2005, la Guardia Civil estimó que ETA obtenía anualmente 1,5 millones de euros gracias a su denominado "impuesto revolucionario".

Las autoridades del Principado alpino indicaron que la investigación concluyó a finales de 2006 y en enero de 2007 pidieron a sus homólogos españoles que tomasen el relevo.

Etiquetas