Despliega el menú
Nacional

TERRORISMO

Libertad bajo fianza a la representante de las FARC en España

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 12.000 euros a la presunta representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, María Remedios García Albert. El juez le imputa a García Albert un delito de colaboración con organización terrorista.

García Albert, tras prestar declaración ante el juez, ha quedado en libertad y dispone de siete días para prestar la fianza que le ha sido impuesta. En el momento en que pague, estará obligada a comparecer semanalmente en el juzgado de su domicilio y tendrá prohibición de salida del territorio nacional con entrega de pasaporte.

Agentes de la Policía Nacional detenían en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial a María Remedios García Albert, que contaba con responsabilidades orgánicas en las FARC a escala europea.

Las autoridades colombianas pusieron a disposición de las autoridades españolas informaciones recogidas en los ordenadores incautados en la operación que acabó con la vida del dirigente de las FARC 'Raúl Reyes'. Además, colaboraron en el estudio y análisis de toda la documentación intervenida.

La Operación ha sido supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco, que dirige Baltasar Garzón, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Cobertura y apoyo logístico

Nacida el 17 de febrero de 1951 en Avila, la detenida utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG Organización de Solidaridad para Asia, frica y América Latina (OSPAAAL), que ocupó hasta hace unos meses, para involucrarse activamente desde el año 2000 en las actividades de apoyo y colaboración con las FARC.

Así, según explica la nota, ofrecía cobertura y apoyo logístico en España a destacados dirigentes de la organización terrorista, como Luís Edgar 'Juan Antonio Rojas', entre otros.

García Albert utilizaba distintos nombres orgánicos dentro de la organización FARC y dispuso de diversas cantidades de dinero para hacerlas llegar a otros representantes de las FARC en Europa, cumplimentando órdenes directas del dirigente del fallecido 'Raúl Reyes', con el que mantuvo varias entrevistas.

Además, en el año 2007, viajó a los campamentos secretos de las FARC en Colombia, donde mantuvo reuniones orgánicas y operativas con los altos dirigentes del grupo terrorista.

La intervención de los ordenadores utilizados por Raúl Reyes, muerto el pasado mes de marzo en enfrentamiento con el Ejército colombiano, ha permitido establecer e identificar la figura de la detenida como la destinataria y remitente de diversos correos, en los que se facilitaban datos, se le cursaban órdenes o se exponía la situación por la que atravesaba el movimiento terrorista FARC en España y en Europa.

En estos correos, la detenida utilizaba alias para dificultar su identificación, al igual que los dirigentes de las FARC con los que mantenía estos contactos. Igualmente realizaba labores de correo y enlace con representantes de la organización terrorista en Europa, asentados principalmente en Suiza y Suecia.

En su vivienda se ha intervenido numerosa documentación vinculada con la organización terrorista, revistas 'Resistencia', órgano de expresión del movimiento las FARC, y un ordenador que contenía numerosa información relativa a las actividades orgánicas y operativas de la misma.

Colaboración hispano-colombiana

Esta detención se produjo después de la reunión mantenida ayer en Bogotá por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, en la que se abordó la colaboración de los dos países para luchar contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales procedente de las FARC que se lleva a cabo en Europa.

Tras la reunión, Zaragoza expresó el compromiso de España con las autoridades colombianas para "establecer vías de investigación" que conduzcan a averiguar "cuáles son los canales" a través de los cuales las FARC realizan en Europa sus actividades ilícitas y "evitar que ese dinero sirva para financiar sus actividades".

"Sabemos que el dinero de las FARC procedente del narcotráfico se mueve también a través de Europa y esperamos prestar a las autoridades colombianas y muy especialmente a la Fiscalía de la nación toda la ayuda que sea necesaria para llegar a las últimas consecuencias de la investigación", aseguró.

Por su parte, el fiscal jefe de Colombia señaló que las autoridades de su país tienen identificados a los individuos encargados del ingreso y de la circulación del dinero en España y mostró su satisfacción por la colaboración entre las dos naciones para luchar contra "un flagelo que ha padecido el pueblo" de ambos países.

Etiquetas