ETA

Las víctimas del IRA exigen la deportación de De Juana

Una asociación acusa al Sinn Fein de mantener al ex jefe del comando Madrid en el Ulster.

La asociación de víctimas del IRA denominada FAIR (justo en inglés) ha exigido a los tribunales de Irlanda del Norte que "tomen acciones" y pongan al ex preso Iñaki de Juana Chaos en manos de los tribunales españoles para garantizar que se "enfrente a la ley por sus crímenes", tras tres meses residiendo en el Ulster y en la República de Irlanda con la "complicidad" del Sinn Fein, al que acusaron de "cuidar" del etarra.


En vísperas de la vista de De Juana ante un tribunal de Belfast en respuesta a la orden de busca y captura internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, FAIR se comprometió a adoptar las medidas necesarias para garantizar la deportación, puesto que "Irlanda del Norte tiene su parte de delincuentes y asesinos y no necesita otro más". La organización, cuyo nombre surge de un juego de palabras entre el significado del término inglés 'fair' (justo) y el acrónimo 'Families Acting for Innocent Relatives' (Familias Actuando por Familiares Inocentes), subrayó que, en el caso de De Juana, esta necesidad es más acuciante por cuanto "está recorriendo el país promocionando el terrorismo".


Una tarea para la que, según FAIR, habría contado con el "cuidado" del Sinn Fein, al que considera un sinónimo del IRA y sobre el que aseguró que, "una vez más, deja ver su verdadero rostro". "El de que no está interesado lo más mínimo en la paz o en nada que se le parezca", aseveró, en el sentido de que "continúa faltando al respeto a otros Gobiernos y a la ley internacional, ayudando y protegiendo a otros terroristas".


Como prueba, aludió a la residencia que De Juana disfrutaba hasta hace poco en la vivienda con la que cuenta en Dublín James Monaghan, ex dirigente del IRA huido desde 2004 por la sentencia a la que fue condenado por facilitar entrenamiento a los rebeldes de las FARC.


FAIR exigió a los tribunales que "tomen acciones" para devolver a De Juana a España para que "se enfrente a la ley por sus crímenes" y aprovechó también para demandar al Gobierno británico que reaccione ante el Sinn Fein, porque está "alimentando las llamas del terrorismo a escala internacional".


Así, subrayó que "simplemente no se puede permitir que esta gente continúe promocionando el terrorismo mientras están sentados en el corazón del poder en Irlanda del Norte", donde desde mayo de 2007 comparten un Gobierno de unidad con sus hasta entonces enemigos irreconciliables del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés).


La plataforma anunció que mañana, un grupo representará a víctimas "inocentes" del IRA para protestar ante el complejo judicial de Laganside, en el que se prevé la presencia de De Juana, "en solidaridad con las víctimas españolas que han sufrido tanto a manos del terrorismo de ETA".