TAMBIÉN VISITARÁ SARAJEVO

Las tropas en Líbano aprovechan la visita de Chacón para reclamar blindados más modernos

El BMR es "un vehículo fantástico" pero después de 30 años los militares "necesitan" un vehículo "nuevo", explican a la ministra.

Después de su encuentro la semana pasada con las tropas españolas destacadas en Afganistán, la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó  en Marjayoun (Líbano) el contingente que cuenta con más militares desplegados en el extranjero, un total de 1.100 efectivos. El viaje de la ministra hubiera estado enmarcado en el procotolo habitual si no fuera porque los militares aprovecharon la presencia de Chacón para pedirle al Ministerio un nuevo vehículo blindado, ya que el BMR es "un vehículo fantástico", pero después de 30 años de servicio, el Ejército español "necesita" un vehículo "nuevo".


La ministra llegó al Aeropuerto Internacional de Beirut a las 7.30 hora española, donde fue recibida por una delegación de autoridades libanesas y el embajador español en el país, Miguel Benzo. Vestida con un pantalón beige, zapatos deportivos y blusa blanca, Chacón pasó revista a una formación de honores del Ejército libanés y mantuvo una entrevista con un general representante de la cúpula de las Fuerzas Armadas del país de los cedros. Posteriormente se dirigió en un helicóptero Super Puma hasta la Base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, a 15 kilómetros de la frontera con Israel.


La ministra pasó revista a la tropa en la misma pista del helipuerto, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) general de Ejército Félix Sanz Roldán, y por el equipo médico militar que vela por su embarazo de siete meses. Posteriormente, Chacón presidió el homenaje a los que dieron su vida por España y, por primera vez, un desfile legionario, con su particular cadencia de paso. Además, la ministra tuvo ocasión de visitar las instalaciones españolas, como el gimnasio, los barracones o uno de los refugios levantados para protegerse de ataques.


Fue mientras pasaba revista a los diferentes sistemas de armas y medios tecnológicos de los que disponen las tropas españolas cuando el general de Brigada de la Legión Juan Bautista García Sánchez aprovechó para comunicarle a la ministra que las tropas españolas "necesitan" un vehículo "nuevo". Según dijo, el BMR es un "vehículo fantástico" pero tiene "muchos años".

La bandera y el babero


Posteriormente, ante más de 600 soldados reunidos en el comedor de la Base española, igual que hizo en Afganistán Chacón agradeció a los militares su misión en defensa de "el bien, la prosperidad y la paz en el mundo" y recordó que nunca han protagonizado "ni un solo acto" que haya podido avergonzar a la sociedad española. "Sois la bandera de la generosidad, la entrega y el trabajo ingente", proclamó la ministra, que también destacó la calidad "militar" y "humana" de los militares españoles y los consideró "la base y la garantía" de la "estabilidad y la paz" en Líbano.


Chacón, como hiciera en Afganistán, trasladó a las tropas el "abrazo" del Rey y el "orgullo" y "gratitud" de los españoles, y tuvo palabras en recuerdo de los seis militares de la Brigada Paracaidista que perdieron su vida en Jiyam el 24 de junio de 2007 --precisamente a bordo de un BMR cuyo blindaje no resistió la explosión de un artefacto a su paso-- y para los dos compañeros de armas que resultaron heridos en ese mismo ataque por defender "el bien superior" que representa "la paz y la libertad de otros". Como agradecimiento a su visita, las tropas obsequiaron a la ministra con un peluche de una cabra legionaria y un babero con la bandera de España y el emblema de la Legión.


En cuanto a las posibilidades que tiene la tropa de que sus expectativas sobre la renovación de los BMR se vean satisfechas, cabe destacar que el Ministerio de Defensa inició el año pasado la primera fase de un plan de renovación del parque de vehículos blindados, que se materializó con la compra de 80 Vehículos Ligeros Multirrol, algunos de los cuales están desplegados en Afganistán. Una segunda fase del programa contempla la compra de blindados con capacidad para un pelotón del tipo RG31 MK5E de la compañía sudafricana BAE Systems.