NUEVO ENFRENTAMIENTO EN AFGANISTÁN

Las tropas españolas matan a 13 talibanes en 6 horas de combate

Soldados del contingente español destacado en Afganistán mantuvieron un enfrentamiento de seis horas con un grupo de talibanes. En el combate murieron 13 afganos y tres resultaron heridos. No hubo bajas ni tampoco heridos entre las tropas españolas, según informó el Ministerio de Defensa.


Los soldados del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones en Afganistán escoltaban un convoy de la policía de ese país por la carretera que comunica Herat con Qala i Now, donde está la sede del equipo de reconstrucción provincial español. Los disparos comenzaron a las 8.56 y se prolongaron hasta las 15.00 (hora local).


En el enfrentamiento, las tropas solicitaron apoyo aéreo a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, (ISAF, en sus siglas en inglés), pero los helicópteros, a instancias del contingente español, no abrieron fuego debido a la cercanía de una aldea y para evitar posibles bajas civiles, de acuerdo al comunicado del Ministerio de Defensa.


El Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones destacado en Qala i Naw sufrió el ataque en el paso de Sabzak, el mismo lugar en el que el miércoles fue herido un sargento español. La ministra de Defensa, Carme Chacón, negó, horas antes de conocerse el segundo enfrentamiento, que el ataque en el que resultó herido el suboficial fuera obra de un grupo de talibanes sino que fue perpetrado por delincuentes comunes que "se dedican a pedir dinero para permitir el paso a los convoyes". Defensa admitió, sin embargo, que las hostilidades de hoy fueron desatadas por talibanes.


La ministra de Defensa señaló que el sargento herido se encuentra en perfecto estado y que "evoluciona favorablemente".


Chacón indico que el suboficial "ha hablado con su familia, pero aún no se sabe si tendrá que volver a España". El ataque del miércoles se produjo a las tres de la tarde (hora local afgana), cuando una patrulla española cruzaba esta zona montañosa entre Herat y Bagdhis. Los delincuentes, según la ministra, se dedican a exigir dinero a todo el que pasa por la zona, pues es uno de los puntos estratégicos de tráfico comercial y civil. Los bandoleros, de acuerdo a la versión que dio Chacón en una visita a la base madrileña de Torrejón, abrieron "fuego de fusilería" contra las tropas españolas y lanzaron granadas, por lo que los soldados tuvieron que defenderse con sus armas. La titular de Defensa explicó que el sargento fue herido "probablemente" por el "rebote de un proyectil".